VW-Navarra accede a no presentar «por ahora» un expediente temporal de empleo
GARA |
La dirección de Volkswagen Navarra accedió ayer a no presentar «de momento» el expediente temporal de regulación de empleo anunciado para cinco días por la bajada de las ventas de coches, según informó el comité de empresa.
La representación de los trabajadores y la dirección de la empresa mantuvieron un nuevo encuentro después de que la víspera se confirmara un recorte de producción para este año de 7.800 coches del actual modelo Polo (A04).
El comité indicó que la dirección expresó su confianza en que sea posible acordar soluciones para esos cinco días de ERE anunciados para marzo y en que «no sea preciso volver a plantear la presentación» de otro expediente de regulación.
En la reunión de ayer se decidió, asimismo, a propuesta del comité de empresa, retrasar los días de inactividad a cuenta de la bolsa de flexibilidad con el objeto de hacerlos coincidir con los días de las vacaciones escolares y llevarlos a cabo los días 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de febrero, además del 20 de marzo.
El anuncio de la dirección del fabricante de coches se produjo el mismo día en que se analizó en Bruselas la situación del sector automovilístico.
Descensos de ventas
Los ministros de Industria de la UE y la Comisión Europea se mostraron de acuerdo en que el sector necesita ayuda para superar la crisis que atraviesa y coincidieron en que las medidas de apoyo deben coordinarse.
El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, promotor del encuentro celebrado en Bruselas para evaluar la situación de la industria automovilística, admitió que las perspectivas para el sector más importante de la economía europea, que da empleo a cerca de doce millones de personas, son brutales.
Verheugen hizo hincapié en el descenso de las ventas de automóviles -según los últimos datos, la demanda de turismos se hundió en el último trimestre del 2008 casi el 20%- y destacó la repercusión de esa caída en la industria suministradora. El comisario alemán explicó que los problemas actuales de la industria son resultado de la menor demanda por la crisis económica y el deterioro de la confianza, los problemas estructurales del sector, que han conducido a la sobreproducción, y la gran dificultad para encontrar financiación.
Aunque dejó claro que la principal responsabilidad para salir adelante recae en las propias empresas, y en su capacidad para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico, la seguridad y el respeto al medio ambiente, también hacen falta medidas políticas. Recalcó que «hay que evitar una carrera de subsidios» e insistió en que lo más importante es que las medidas estatales, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, estén coordinadas entre sí.
El comisario alemán valoró, entre las acciones que ya han adoptado algunos estados, las dirigidas a la renovación del parque automovilístico.