GARA > Idatzia > > Ekonomia

Osalan investiga un cáncer por amianto en Michelin de Lasarte

Juanjo BASTERRA |

Osalan inició ayer una investigación en la planta de Lasarte de Michelin para conocer si el mesotelioma -tipo de cáncer producido por inhalar fibras de amianto- que padece Antonio Lekuona Mitxelena se debió a su actividad durante 28 años de tubero soldador en esa compañía. Según ha podido confirmar este periódico, Lekuona, que está jubilado, se encargaba de forrar con amianto los tubos en esa planta.

También se investiga la muerte de Antonio Marigil, que falleció en 2000, por la misma causa, después de trabajar en la «sección denominada de negro». La Inspección de Trabajo de Gasteiz todavía no ha emitido el informe sobre la existencia de amianto en la planta de esa multinacional en Gasteiz.

Osalan acreditó su existencia, una vez que el trabajador Francisco Javier Martínez Díaz de Zugazua contrajo el mesotelioma por ese mineral cancerígeno. A finales del año pasado falleció y se está a la espera del informe, tras el control que se efectuó en la planta de la multinacional francesa al inicio del pasado verano.

163.000 euros

Por otro lado, hace unos días se conoció que la planta de Michelin en Clermont-Ferrand, en el Estado francés, ha sido condenada a pagar más de 163.000 euros a la viuda de una víctima del amianto.

El Tribunal de Casación rechazó el recurso del grupo multinacional, volviendo definitiva la condena». Suzanne Nolot, viuda de un asalariado víctima de amianto, señaló que «deseaba que el carácter profesional de la enfermedad de su esposo se reconociese. Así ha sido después de recorrer los tribunales».

Esta decisión abre, por otro lado, la posibilidad de que «otros trabajadores o viudas de empleados inicien procesos similares para que Michelin «haga frente a indemnizaciones por no haber proporcionado medidas de protección para trabajar con amianto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo