GARA > Idatzia > > Mundua

El FMLN celebra 17 años de paz convencido de su triunfo electoral mañana


GARA |

El ex guerrillero FMLN que hace 17 años firmó la paz con el Gobierno en El Salvador celebró ayer esa fecha convencido del triunfo en las elecciones legislativas y munici- pales de mañana y las presidenciales del 15 de marzo.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), favorito en los comicios, celebró un acto público para conmemorar la efemérides. El 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultepec, México, el presidente Alfredo Cristiani y el FMLN pusieron fin a doce años de guerra civil con la firma de los Acuerdos negociados con la intervención de la ONU. La guerra causó la muerte de 75.000 personas, la mayoría civiles, otras 8.000 resultaron desaparecidas y 12.000 heridas.

La diputada del Parlamento Centroamericano por el FMLN Nidia Díaz dijo a Efe que en 17 años de paz «no está consolidada la democracia ni el Estado de Derecho en El Salvador», y acusó a los sucesivos gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), derecha, en el poder desde 1989, de «obstruir el rumbo que nos trazamos al firmar la paz».

Agregó que «el modelo que inició Cristiani en lugar de fortalecer la democracia económica y la equidad polarizó económicamente al país, hay más pobres. El principal problema es el desempleo, la pobreza y la inseguridad».

En el mismo acto, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, indicó que asume «el compromiso como futuro Gobierno democrático de responderles y de satisfacer las demandas que han debido esperar durante estos 17 años». Agregó que «2009 es el año de la reconciliación y eso significa combatir la pobreza, reducir la desigualdad social, cerrarle los espacios al crimen».

El Gobierno no celebró esta conmemoración, aunque el presidente, Elías Antonio Saca, señaló que aquellos acuerdos «pararon una guerra fratricida» y «nos permitieron generar la institucionalidad que hoy tenemos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo