GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bruselas bajará la previsión del PIB y subirá la del déficit por el deterioro de la actividad

La gravedad de la crisis y el deterioro galopante de las finanzas públicas están obligando a la Comisión Europea a constantes revisiones a peor de sus previsiones económicas, algo que volverá a hacer el lunes, a la baja en el caso del crecimiento y al alza para el déficit.

GARA |

De manera extraordinaria, ya que las previsiones oficiales son en primavera y otoño, el Ejecutivo de la UE publicará el lunes una actualización de sus últimos cálculos, del pasado noviembre, para incorporar, entre otras novedades, el coste de los planes contra la crisis puestos en marcha por los estados. En sus previsiones recortará a la baja el crecimiento previsto y elevará el déficit.

Bruselas pronosticó en otoño que, aunque la eurozona y la UE han entrado en recesión técnica -dos trimestres seguidos de crecimiento negativo-, la recuperación comenzaría en 2009 y que en el conjunto de este año la actividad, aunque poco, crecería. Según esas previsiones, todas las grandes economías de la Unión conocerán la recesión, pero desde entonces las perspectivas han empeorado.

Ayer mismo, el Gobierno español aplicó un severo recorte a sus propias previsiones y anunció que la economía se contraerá en 2009 el 1,6% , al tiempo que el déficit se disparará hasta el 5,8% y se seguirá destruyendo empleo.

Plan Moderna

En Euskal Herria, el Presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz Sesma, presidió en Iruñea la primera sesión plenaria del comité de expertos del Plan Moderna. Esta comisión se encargará de definir en un plazo de tres meses el nuevo modelo de desarrollo económico de Nafarroa, que establecerá las líneas estratégicas de carácter general, sectorial y territorial a seguir durante las próximas décadas.

Integrado por 33 personalidades, tiene la misión concreta de definir dicho modelo y de formular las principales líneas estratégicas para alcanzarlo. Se trata de uno de las etapas clave dentro del proceso de elaboración del nuevo modelo.

no hasta cero

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reiteró que los tipos de interés de la zona euro no bajarán hasta cero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo