GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

El Valencia visita San Mamés

El salto rojiblanco se encuentra con su listón más elevado

El Athletic, obligado a olvidar las emociones coperas ante la visita del rival más duro con el que se ha cruzado en los últimos meses.

p044_f02_148X084.jpg

 

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Nadie pone en duda el gran momento que atraviesa el Athletic. Sin embargo, siempre se puede buscar algún pero y en este caso podría ser la entidad de los rivales a los que se ha enfrentado el equipo en los últimos meses, sumidos en buena parte en serios problemas clasificatorios.

El encuentro del Vicente Calderón ya apuntó que los rojiblancos también están capacitados en escenarios más complicados, aunque en este caso también se podía hablar de la crisis que parece atravesar el Atlético. Hoy sí, se puede acabar definitivamente con las dudas porque llega a San Mamés un Valencia en zona Champions que puede suponer el test definitivo a la escalada que viene protagonizando el Athletic.

Afortunadamente, y quizá por primera vez en lo que va de temporada, un tropiezo no tendría excesivas consecuencias. La buena racha de resultados ha permitido que el colchón respecto al descenso sobrepase el limite de la tranquilidad y tampoco parece que, por un solo lunar -y menos ante un rival como éste- vaya a desplomarse la ola de absoluta confianza a la que se han subido los rojiblancos. Hay, en esta ocasión, bastante más que ganar: además del enésimo, y siempre bienvenido, empujoncito anímico, unos puntos que, también por primera vez, podrían permitir a los bilbaínos hablar con pleno derecho de cotas mayores que la lucha por la permanencia.

En el equipo, desde luego, la victoria se ve factible. «Su fuéramos a jugar contra el Barcelona -aseguró ayer Caparrós- también seríamos optimistas. Como profesionales y porque confiamos en nuestras posibilidades». Total convencimiento, por tanto, aunque el técnico recuerda que sólo será posible «si jugamos al cien por cien. Hay equipos que, quizá, se pueden permitir no tener siempre el máximo de concentración, pero nosotros no».

Menos aún ante un Valencia que «tiene una plantilla que no la vamos a descubrir ahora, tranquilidad institucional, que siempre repercute, Emery les ha dado tranquilidad y confianza, están vivos en tres competiciones... Va a ser muy complicado. Pero el equipo está en buena línea y con confianza», insistió.

Unai Emery también asume que «será un partido muy difícil porque el Athletic está en su mejor momento. Además, tendrá el empuje de San Mamés, donde se está mostrando especialmente regular».

ATHLETIC - VALENCIA
Iago Herrerín entra en la lista provisional de 19 por la gripe de Gorka Iraizoz

Joaquín Caparrós debe andar dándole vueltas a lo puñetero que puede llegar a ser el fútbol. Apenas tres días después de que Iñaki Lafuente oficializase su marcha al Sporting, el técnico tiene que incluir a Iago Herrerín en la convocatoria.

Una lista provisional de 19 de jugadores, precisamente por la gripe que ayer impidió entrenar a Gorka Iraizoz. Caparrós tendrá que esperar para ver si puede contar con el navarro. Lo más curioso del caso es que Armando sufrió un golpe considerable en el entrenamiento de anteayer aunque, en principio, no debería tener problemas si finalmente le toca defender la portería ante el Valencia.

No todo fueron malas noticias. David López y Fran Yeste ya tienen el alta médica en la mano y lo celebran entrando en la convocatoria y, probablemente, en el once. Al menos el riojano, aunque contrariamente a lo que se especulaba, jugará en banda derecha, después de que Caparrós haya decidido dar descanso a Markel Susaeta. Ello parece ofrecer a Igor Gabilondo más posibilidades de mantenerse en el flanco opuesto, por el que pugnará con Yeste.

Las dudas, tras una semana muy corta con pocas pistas, pasan por defensa, aunque Xabi Etxeita parece tener más opciones que Ustaritz de sustituir al sancionado Fernando Amorebieta; mientras Koikili también parece destinado al banquillo, pese a sus buenas actuaciones en los últimos encuentros, en favor de Mikel Balenziaga.

Las bajas de Brito, Albiol y Alexis también obligarán a improvisar una defensa a Unai Emery, que además llega a San Mamés sin uno de sus mejores jugadores, Silva, por problemas físicos.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo