GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las 700 mujeres navarras que abortaron en 2007 lo hicieron fuera del herrialde

Un total de 700 mujeres navarras abortaron en el año 2007, y todas lo tuvieron que hacer fuera de este herrialde. Casi el 36% de ellas tenía menos de 25 años. Así lo ha dado a conocer la Asamblea por el Derecho al Aborto en Nafarroa, que ha puesto en marcha una campaña.

p021_f01_097x144.jpg

Iñaki VIGOR |

De las 700 mujeres navarras que en 2007 se sometieron a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), 415 eran menores de 30 años, lo que supone el 59,2%, y 251 menores de 25 años (35,8%). Estos datos del Ministerio español de Sanidad y Consumo fueron dados a conocer ayer por Itziar Urra, Elena Lakabe y Ohiana López en representación de la Asamblea por el Derecho al Aborto en Nafarroa, al tiempo que anunciaron la puesta en marcha de una amplia campaña en favor de este derecho.

Los motivos por los que estas 700 mujeres navarras abortaron son diversos, pero la inmensa mayoría (92,4%) alegó motivo de salud materna, el 7,2% lo hizo por riesgo del feto y sólo en dos casos (0,2%) no aparecen concretados los motivos.

Al igual que viene ocurriendo desde que la interrupción voluntaria del embarazo fue regulada en el Estado español, todos los abortos de mujeres navarras durante 2007 se realizaron fuera de este herrialde. Una gran mayoría (663 casos) se llevaron a cabo en centros extrahospitalarios privados, y 37 casos lo fueron en centros hospitalarios.

Llama la atención que en este último bloque sólo un aborto se realizó en un centro público. Otro dato significativo es que el 55,2% de los abortos corresponden a embarazos de menos de ocho semanas de gestación, y el 80,2% a embarazos de menos de 12 semanas de gestación.

Más privados que públicos

Según los datos dados a conocer ayer por las representantes de la Asamblea por el Derecho al Aborto en Nafarroa, 398 de las 700 mujeres que deseaban abortar pasaron antes por un centro de salud público, 110 lo hicieron por un centro sanitario privado y 189 por otro tipo de centros sin especificar.

«El porcentaje de mujeres que acude a un centro privado a informarse antes de realizar la IVE aumenta en detrimento de las que acuden a un centro de salud público. Nos parece un dato a destacar -señalaron las representantes de la Asamblea-, ya que esta tendencia va unida al retroceso en materia de educación sexual por parte de la salud pública, siendo cada vez más un campo de las clínicas privadas».

También aclararon que todos estos datos no reflejan totalmente la realidad, porque hay que tener en cuenta que una parte de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo no utilizan los servicios públicos ni privados, sino que optan por medios que se encuentran fuera de la red de la salud. «Además -precisaron- los datos son dados por los propios centros, que no siempre son fieles a la realidad».

También destacaron que estos datos «contradicen algunas de las ideas que difunden quienes tratan de deslegitimar las decisiones de las mujeres». Así, constataron que la inmensa mayoría de las mujeres abortan «lo antes posible», a pesar de las «dificultades» de acceso a los servicios para la realización de una IVE.

«Este dato -añadieron- demuestra que las mujeres abortan en cuanto pueden, lógicamente, porque conlleva menos sufrimiento, pero ello no debe servir de excusa para que una nueva ley penalice y mantenga en el Código Penal los supuestos fuera de esos plazos».

campaña

La Asamblea por el Derecho al Aborto en Nafarroa ha elaborado un amplio informe sobre esta problemática y ha puesto en marcha una campaña para exigir que se cumplan los derechos de las mujeres.

Datos a la baja

Los 700 abortos realizados en 2007 no reflejan toda la realidad. Hay mujeres que no utilizan los servicios públicos ni privados, sino que optan por medios que se encuentran fuera de la red de salud.

Rapidez y eficacia

Piden una normativa que desarrolle todos los mecanismos necesarios para que los abortos se realicen de forma rápida y eficaz, y con todas las garantías para las mujeres, en los centros públicos de la red sanitaria.

«Tras 24 años de inconformidad con la ley, seguimos exigiendo derecho a nuestros cuerpo»

El pasado día 17 la Asamblea por el Derecho al Aborto en Nafarroa realizó una jornada de trabajo en la que presentaron un dosier sobre la peculiaridad de este herrialde. A partir de ahora, quieren difundir este dosier y hacer de él «un instrumento de trabajo en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

Además de los datos señalados, en él se aborda el aspecto educativo, la política sanitaria de UPN, «que se ha cargado los Cofes», y el relato de las luchas llevadas a cabo en Nafarroa.

En dicha jornada, unas 50 mujeres de distintos ámbitos y edades marcaron las líneas de actuación de la campaña que van a realizar. «Después de 24 años de inconformidad con la ley, seguimos exigiendo derecho a nuestros cuerpos», resumieron. Así, exigen la despenalización total del aborto, «cuya realización se debe realizar únicamente a petición de la mujer interesada», el acceso a métodos anticonceptivos, y la integración de la educación sexual en los diseños curriculares, entre otras cosas. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo