GARA > Idatzia > > Mundua

Libia estudia nacionalizar las petroleras extranjeras

GARA |

El presidente libio, Muamar el Gadafi, confirmó que su país estudia la nacionalización de las compañías petroleras extranjeras tras la fuerte caída de los precios del crudo. Aseguró que «los países exportadores de crudo podrían optar por la nacionalización debido a la rápida caída de los precios. Esta cuestión está sobre la mesa y se está discutiendo con seriedad».

«Quizá el petróleo debería estar en manos de compañías nacionales o del sector público en este momento, con el objetivo de controlar los precios y la producción de petróleo, o incluso detenerla», señaló antes de añadir que Libia podría negarse a vender su crudo con los precios tan bajos. Destacó que su país afronta «una difícil situación» y que espera que los precios repunten para poder rechazar la idea de la nacionalización.

En Libia comenzó a hablarse de esta cuestión cuando la petrolera nacional NOC indicó en su informe de 2008 que los responsables del sector desean modificar los acuerdos actuales para compartir la producción con empresas foráneas.

El lunes, dos medios de comunicación libios afines a Gadafi, «al-Chams» y «al-Jamahiriya», abogaron por el control de ese recurso y publicaron que el Congreso libio podría aprobar en los próximos días la nacionalización de las petroleras extranjeras. En las últimas semanas, varios medios han criticado los «suculentos» beneficios de éstas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo