GARA > Idatzia > > Ekonomia

Fallece un trabajador de 32 años en Astilleros Zamakona de Santurtzi

El trabajador J.J.V.J., de 32 años, falleció ayer a mediodía en Astilleros Zamakona de Santurtzi. El fallecido, un peón especialista que trabajaba para la empresa Guimón Montajes, se golpeó con una viga en la cabeza. J.J.V.J tenía cuatro meses de antigüedad en la empresa.

GARA|

Un trabajador falleció ayer al sufrir una caída pasadas las 13.00 en un astillero de Santurtzi. El trabajador, de 32 años y cuyas iniciales son J.J.V.J, pertenecía a la empresa Guimón Montajes, subcontratada por Astilleros Zamakona.

El trabajador se golpeó con una viga en la cabeza, lo que pudo haberle causado la muerte, según las primeras investigaciones realizadas por técnicos del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan.

En el citado astillero se estaba trabajando en un buque con un depósito de siete metros de altura donde estaba instalado un andamio de la misma altura. Al no haber testigos directos de lo ocurrido, se desconoce si estaba en el andamio y si ha sufrido una caída aunque es la hipótesis que se baraja. Lo que sí está confirmado es que presentaba una herida en la cabeza causada por una viga que se encontraba a 30 centímetros del fondo del depósito y el golpe podría ser la causa de la muerte.

El comité de Empresa de Astilleros Zamakona ha convocado para hoy una concentración, a las 12.00 en la entrada de la empresa, para «reclamar medidas contundentes contra los incumplimientos de la legalidad».

El sindicato LAB respaldó ayer mediante una nota de prensa esta convocatoria.

Tres heridos en Gasteiz

Por otro lado, en otro accidente laboral ocurrido en la empresa Lascaray, en la calle Portal de Arriaga de Gasteiz, tres trabajadores resultaron heridos por quemaduras de 1º y 2º grado en diferentes partes del cuerpo por un escape de vapor a 170º mientras cambiaban un motor de una de las válvulas. LAB denunció que «todavía no ha terminado enero y ya son tres las personas fallecidas en su puesto de trabajo. Se va engrosando una nueva lista negra de personas muertas por accidentes laborales en diferentes circunstancias y siguen sin arbitrarse medidas eficaces para hacer frente a esta trágica lacra». Y añadió que «además de robarnos el empleo, las condiciones laborales, los salarios... también nos roban la vida ante la pasividad institucional».

Tal y como denuncia el sindicato LAB, al menos son tres los trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo en Euskal Herria desde que empezó el año. Concretamente el siete de enero fallecía en Ermua en su puesto de trabajo un trabajador de la empresa Barsan Global Logistics Barcelona SL, subcontratada por Idesa. Y el 14 de este mes también falleció un trabajador de Construcciones Muroa tras sufrir un infarto.

PASIVIDAD

LAB, mediante una nota de prensa, denunció que «además de robarnos el empleo, las condiciones laborales, los salarios... también nos roban la vida ante la pasividad institucional». En 2009 son ya al menos tres los trabajadores muertos en sus puestos de trabajo en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo