GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La asamblea de EA ratifica las listas de Ziarreta y los críticos se quedan fuera

Unai Ziarreta obtuvo ayer el apoyo del 75% de la Asamblea Nacional del partido a las candidaturas presentadas por la Ejecutiva. El propio Ziarreta encabeza la lista de Bizkaia, Rafael Larreina, la de Araba y Jesús María Larrazabal es, finalmente, quien ocupa el primer puesto en Gipuzkoa, como adelantó este diario. Los críticos, a los que se ofreció el tercer puesto de Gipuzkoa, declinaron sumarse a la lista y votaron en contra de la propuesta, sumando un 24%.

p015_f03_172x112.jpg

Iñaki IRIONDO |

La Asamblea Nacional de EA volvió a mostrar su apoyo a la dirección del partido y a Unai Ziarreta mientras que el sector crítico guipuzcoano no aceptó entrar en las listas y votó en contra de la propuesta.

El último intento de alcanzar algún acuerdo se realizó en la reunión de la Ejecutiva Nacional que se celebró a partir de las seis de la tarde con anterioridad a la asamblea. La dirección -a la que corresponde estatutariamente la decisión- había fijado que la candidatura de Gipuzkoa iría encabezada por Jesús María Larrazabal y Onintza Lasa, como adelantó GARA el miércoles y confirmó el propio Larrazabal ayer por la mañana a Euskadi Irratia. Tras la confirmación, la Ejecutiva Regional guipuzcoana, dominada por el sector crítico, adelantó públicamente que rechazaba la propuesta de la dirección nacional y anunciaba que podría votar en contra en la asamblea de la tarde.

La reunión de la Ejecutiva Nacional de EA que precedió a la asamblea tenía por objetivo acabar de definir las listas y para ello era preciso saber cuál iba a ser la posición final de los críticos. Según fuentes de la dirección, Unai Ziarreta ofreció a la Ejecutiva guipuzcoana designar al número 3 de la candidatura, una posición que según los resultados de EA en los comicios a Juntas Generales garantiza la elección como parlamentario. Sin embargo, la oferta fue rechazada por los críticos, disconformes con los designados para los dos primeros puestos.

La asamblea comenzó pasadas las 20.15. El debate, la votación secreta y el recuento se prolongaron hasta pasadas las 22.40. El apoyo del 75% a las tesis de la Ejecutiva Nacional supone un ensanchamiento de su mayoría.

Los candidatos

Jesús María Larrazabal es catedrático de Lógica de la UPV-EHU. En las pasadas elecciones al Congreso de los Diputados del 9 de marzo de 2008, ocupó la segunda posición en la candidatura de Gipuzkoa, por detrás de Nekane Altzelai. En opinión de la Ejecutiva Regional guipuzcoana, Larrazabal no responde al perfil del partido en este territorio.

La candidatura de Bizkaia estará encabezada por Unai Ziarreta, que es la persona que Eusko Alkartasuna propone para lehendakari. Históricamente los más altos cargos del partido que concurrían a las elecciones autonómicas lo hacían por Gipuzkoa, puesto que es la circunscripción donde EA obtiene mejores resultados. Sin embargo, Ziarreta, vizcaino, mostró desde el inicio su deseo de presentarse por este harrialde. Le acompaña la secretaria de Organización Elisa Sáinz de Murieta.

En Araba la candidatura de EA estará encabezada por Rafael Larreina, una de las caras más conocidas del partido, secretario de política institucional y vicepresidente segundo del Parlamento de Gasteiz. Junto a él, Iratxe López de Aberasturi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo