GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

«El curioso caso de Benjamin Button» parte como favorita para los Oscar

La Academia de Hollywood llegó puntual a la cita con los cinéfilos y ofreció un pequeño adelanto de lo que va a ser la gala de los Oscar de este año. Entre los actores principales a llevarse la estatuilla figuran nombres como el de Brad Pitt, Meryl Streep, Sean Penn o Kate Winslet, pero los títulos que por el momento encabezan las quinielas son «El curioso caso de Benjamin Button» y «Slumdog Millionaire» con trece y diez candidaturas, respectivamente.

p046_f01_148x176.jpg

GARA | LOS ÁNGELES

Con un mes exacto de antelación en el calendario, la Academia de Cine de Hollywood abrió su anual caja de sorpresas y dio a conocer las candidaturas que pelearán por llevarse una estatuilla en la ceremonia que se tendrá lugar el próximo 22 de febrero. «El curioso caso de Benjamin Button», cinta basada en un relato de Scott Fitzgerald, fue el trabajo que más nominaciones recibió, por lo que parte como favorita de esta edición. De esta forma, competirá por el Oscar a la Mejor Película, Dirección (David Fincher), Actor Protagonista (Brad Pitt), Actriz Secundaria (Taraji P. Henson), Banda Sonora y Guión Adaptado, así como en otras siete categorías de carácter técnico.

Otro largometraje que, a pesar de que no parta como favorito, cuenta con una decena de nominaciones es el denominado «filme revelación del año» «Slumdog Millionaire». Esta cinta independiente de producción británica narra la vida de unos jóvenes hindúes de los suburbios de Bombay y ayer confirmó su firme presencia en los Oscar tras ser la gran triunfadora en los Globos de Oro. «Slumdog Millonaire» optará al premio de Mejor Película, Guión Adaptado, Banda Sonora y Dirección (Danny Boyle), entre otras categorías, si bien no recibió ningún reconocimiento para los galardones interpretativos. «El caballero oscuro» y «Mi nombre es Harvey Milk» obtuvieron ocho candidaturas, respectivamente, aunque la taquillera secuela de Batman se volvió a quedar fuera de las categorías principales y optará a Oscar técnicos, con la excepción de Heath Ledger como actor de reparto. «El lector» y «El desafío - Frost contra Nixon», con cinco candidaturas casa una, competirán por la estatuilla de Mejor Película del año, además de las nominaciones para Kate Winslet y Frank Lagella en las categorías de Mejor Actriz y Actor del año, respectivamente.

Mejores intérpretes

Los actores Sean Penn («Mi nombre es Harvey Milk») y Brad Pitt («El curioso caso de Benjamin Button») fueron designados candidatos al Oscar como Mejor Actor junto con Frank Kangela («El desafío - Frost contra Nixon»), Richard Jenkins («The Visitor»), y Mickey Rourke («The Wrestler»), que se llevó el Globo de Oro al Mejor Actor. En el espacio femenino, Meryl Streep («La duda») y Kate Winslet («El lector») encabezan la puja por la estatuilla a la mejor intérprete. Es la decimoquinta candidatura para Streep, ganadora del Oscar en dos ocasiones, a la Mejor Actriz por «La decisión de Sophie» (1982) y a la Mejor Actriz Secundaria por «Kramer contra Kramer» (1979). Para Winslet es su sexta candidatura, aunque la británica nunca ha conseguido la estatuilla dorada. Junto a ellas competirán para lograr el mismo premio Anne Hathaway («La boda de Rachel»), Angelina Jolie («El intercambio») y Melissa Leo («Frozen River»).

En interpretaciones secundarias, las nominaciones fueron a parar en manos de Robert Downey Jr. («Tropic Thunder. Una guerra muy perra»), Josh Brolin («Mi nombre es Harvey Milk»), Philip Seymour Hoffman («La duda»), Heath Ledger («El caballero oscuro») y Michael Shannon («Revolutionary Road»). En las nominaciones que aspiran a ser Mejor Actriz Secundaria, encabeza la lista la española Penélope Cruz por «Vicky Cristina Barcelona», que competirá junto con Viola Davis («La duda»), Taraji P. Henson («El curioso caso de Benjamin Button»), Amy Adams («La duda») y Marisa Tomei («The Wrestler»).

Directores y extranjeros

En la categoría al Mejor Director vuelven encontrarse los dos títulos con más nominaciones en esta edición. David Fincher («El curioso caso de Benjamin Button») y Danny Boyle («Slumdog Millionaire») competirán también en esta sección para intentar acercarse lo más posible a máximo número de premios que puedan adquirir. Junto a ellos participarán en la disputa los cineastas Ron Howard («El desafío - Frost contra Nixon»), Gus Van Sant («Mi nombre es Harvey Milk») y Stephen Daldry («El lector»).

Por su parte, las películas elegidas para competir por el galardón a Mejor Película Extranjera son la austríaca «Revanche», de Götz Spielmann, la francesa «La Clase», de Laurent Cantet, la alemana «Der Baader Meinhof Complex», de Uli Edel, la japonesa «Okuribito» («Departures» en inglés), de Yojiro Takita, y la israelí «Vals con Bashir», de Ari Folman. Esta última película, sobre el drama humanitario de 1982 en Sabra y Shatila (Líbano), es la gran favorita para llevarse el Oscar de Lengua Extranjera, después de conseguir el Globo de Oro y el Critics Choice Awards en las ceremonias celebradas este mes en Los Ángeles.

Por su parte, la cinta del mexicano Roberto Sneider, «Arráncame la vida», se quedó a las puertas de conseguir una candidatura. Esta cinta está basada en la novela homónima de la periodista Ángeles Mastretta, también mexicana, y fue la producción más cara de la historia del cine en ese país, con un coste de 6,5 millones de dólares.

La ceremonia final donde se darán a conocer los definitivos galardones de este año tendrá lugar dentro de un mes, el 22 de febrero, en Los Ángeles. La suerte podría estar ya echada, pero habrá que esperar todavía unos días para decir cuál y de quién es la mejor película y quienes son los mejores intérpretes, y si se lo merecían o no.

Heath Ledger, nominado a título póstumo

Heath Ledger, fallecido hace un año, optará a un Oscar por su papel del malvado «Joker» en la última entrega de Batman, y de conseguirlo se convertiría en el segundo actor de la historia en lograrlo de manera póstuma, tras Peter Finch, por «Un mundo implacable» (1976). Ledger, que aspiró al premio de la Academia de Hollywood como mejor actor por su papel de vaquero homosexual en «Brokeback Mountain» (2005), parte como principal favorito este año ante sus rivales Philip Seymour Hoffman («La duda»), Robert Downey Jr. («Tropic Thunder. Una guerra muy perra»), Josh Brolin («Mi nombre es Harvey Milk») y Michael Shannon («Revolutionary Road»).

Su interpretación del Joker en «El caballero oscuro» recibió los mayores elogios por parte de la prensa especializada desde que Warner Bros exhibió el filme en pases previos a su estreno en julio de 2008. «Sólo puedo tener superlativos para Ledger, que crea un loco, disparatado, incendiario y brillante Joker», afirmó entonces Pete Travers, de la revista Rolling Stone. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo