Ofensiva contra la izquierda abertzale en campaña electoral
Ziarreta acusa a los jeltzales de dar marcha atrás en la vía soberanista
GARA
El presidente de EA, Unai Ziarreta, denunció ayer que el PNV ha dado «marcha atrás» en la vía soberanista y que su propuesta de un nuevo Estatuto para antes de 2020 es «una burla para los abertzales». Además, anunció que su partido presentará en febrero un recurso contra la prohibición de la consulta popular ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Tras participar en un acto celebrado en Laudio, el también candidato a lehendakari por EA explicó que su partido lleva diez años compartiendo tareas de gobierno con el PNV porque consideraba que la formación jeltzale «estaba en la apuesta de progresar por las vías soberanistas».
Sin embargo, denunció que tras lo ocurrido con el denominado «plan Ibarretxe», rechazado por el Congreso español, y la consulta prevista para el pasado 25 de octubre, prohibida por el Tribunal Constitucional, EA ha constatado que el PNV «ha dado marcha atrás» y que ahora «sólo contempla la vía exclusivamente autonomista».
Ziarreta censuró que la propuesta del PNV de un nuevo Estatuto «para 2020 y limitado a tres territorios» es «una burla para los abertzales que en su momento confiaron en el PNV». Asimismo, destacó que el partido presidido por Iñigo Urkullu carece de «credibilidad», ya que, a pesar de que se comprometió con «un contrato público con la sociedad vasca» a celebrar la consulta, ésta no se llevó a cabo .
La bandera del Parlamento
Tras subrayar que el PNV «no es la única opción», defendió el derecho de EA a participar en los debates electorales que puedan celebrarse en televisión, porque «la ciudadanía vasca tiene derecho a conocer la actuación de todos los partidos».
Además, emplazó al partido jeltzale a explicar en esos debates las causas de que «el plan Ibarretxe esté en un cajón», de que la consulta no se haya celebrado o de que «el PNV apoye que en el Parlamento vasco ondee la bandera española».
«Queremos ese debate; a nosotros no nos da miedo, aunque igual a otros sí», añadió Ziarreta en una especie de reto.