GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ecologistas rechazan la construcción de un parque tecnológico en Abanto

GARA |

La asociación ecologista Kima Berdea ha presentado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Gasteiz alegaciones a la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad de Abanto, que contempla la instalación de un parque tecnológico en la zona de Murrieta, en el barrio de Las Carreras.

Ante el rechazo «más profundo» a este parque tecnológico, Kima Berdea anima al Ayuntamiento y al Ejecutivo de Lakua a «tener una visión más equilibrada entre las diferentes opciones posibles», porque «el porcentaje de terreno municipal dedicado a polígonos industriales ya es más del aconsejable y este nuevo proyecto no hará más que agravar una situación ya de por sí muy crítica».

Desde el organismo manifiestan que «la actividad industrial supone, indefectiblemente, por muy tecnológica y limpia que sea un incremento de los niveles de contaminación y una pérdida neta de la salud medioambiental». Subrayan que únicamente el tránsito de vehículos, ya sea tráfico pesado o coches particulares a la zona, ya incrementará la contaminación atmosférica y acústica.

«Los terrenos de Murrieta, donde está previsto la implantación del parque tecnológico están ocupados por un ecosistema de campiña cantábrica y es uno de los últimos reductos con valor paisajístico y naturalístico que sobreviven en Abanto. Su desaparición supondría un avance más hacia la degradación del entorno natural», advirtieron.

Corredor biológico

En las alegaciones que han remitido a Medio Ambiente, Kima Berdea destaca que el barrio de Murrieta es un corredor biológico que conecta el sistema montañoso Serantes-Punta Lucero-Montaño con el Barbadun y los montes de Muskiz. «Enclaves éstos donde se localizan interesantes endemismos de la flora de Euskal Herria y peculiares poblaciones faunísticas y florísticas de marcado carácter mediterráneo», resaltan.

Así, estiman que el futuro parque tecnológico contribuiría a la «fragmentación» del territorio, «hecho que conlleva la degradación de los ecosistemas naturales».

El colectivo ecologista ha solicitado a Lakua que rechace la propuesta de modificación puntual del PGOU de Abanto para el desarrollo de este parque tecnológico, mediante la que 450.000 metros cuadrados de terrenos no urbanizables pasarían a ser clasificados como industriales. A la Viceconsejería le piden que se dé cuenta de que el visto bueno al nuevo planeamiento urbanístico va en contra del medio ambiente de Meatzeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo