GARA > Idatzia > > Kultura

The Black Crowes, cabeza de cartel del Azkena Rock adelantado a mayo

La banda estadounidense The Black Crowes es el principal reclamo, y de momento el único, del Azkena Rock Festival, que abandona sus tradicionales fechas de setiembre para celebrarse los días 14, 15 y 16 de mayo. La venta de los abonos para los tres días comenzará el próximo martes y se alargará hasta el 27 de febrero, periodo en que se prevé que anuncien más grupos. Hayseed Dixie serán los responsables de la gira de presentación en Barcelona, Madrid y Bilbo.
p048_f01_199x116.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

El Azkena Rock Festival solía dar un sentido literal a su nombre al ser la última gran cita para los seguidores del rock. Esta octava edición, sin embargo, se ha adelantado hasta situarla los días 14, 15 y 16 de mayo, en pleno inicio de la época festivalera. Esta cita, que ha visto su continuidad cuestionada en varias ocasiones, espera que el público responda al cambio recuperando el número de visitantes del 2006, momento álgido del festival con 40.000 espectadores, según subrayó ayer el responsable de Last Tour Internacional, Alfonso Santiago. Respecto al cambio de fechas, las complicaciones para contratar grupos en setiembre es la principal razón que lo ha motivado. «El mercado internacional, que es el que nos interesa para el Azkena, gira entre mayo y agosto y retenerlos hasta setiembre conllevaba un gran sobrecoste», explicó Santiago. Aseguró asimismo que el precio de los abonos -a la venta entre el 3 y el 27 de febrero- contempla la crisis económica y se sitúa en 60 euros, para asegurar la afluencia de público.

El viernes de la nuevas fechas, el 15 de mayo, actuará el cabeza de cartel de este año, The Black Crowes calificado por los organizadores como «una leyenda del rock contemporáneo». El concierto de esta banda, con la que el festival ya intentó contar en la edición de 2005, es el único que ofrecerán a nivel estatal, donde no han actuado desde 1999. En Gasteiz, el grupo formado por los hermanos Robinson presentará un nuevo álbum de estudio que publicarán a lo largo de este año, según ha anunciado la propia banda.

Para dar a conocer esta edición, además, han organizado una gira de presentación con Hayseed Dixie, grupo formado como un tributo hillbilly a AC/DC. Las actuaciones serán el 7 de mayo en Barcelona, el 8 en Madrid y el 9 en Bilbo.

Ficha

Lugar: Explanada de Mendizabala, Gasteiz.

Fecha: 14 al 16 de mayo.

Entrada: Abono de 60 euros (más gastos). Venta del 3 al 27 de febrero.

Más información: www.azkenarockfestival.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo