GARA > Idatzia > > Kultura

El Palacio Euskalduna inicia otra singladura en su décimo aniversario

Tres intensos días cargados de actividades, además del apoyo de otros tantos conciertos conmemorativos, completan la programación prevista para festejar los diez años que lleva en activo el Palacio Euskalduna.

p049_f01_148x84.jpg

Ainhoa LORES | BILBO

Considerado el «mejor centro de congresos del mundo» por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos -con casi cinco millones de asistentes recibidos y 6.379 eventos durante toda su trayectoria- el bilbaino Palacio Euskalduna celebra este año su décimo aniversario con una amplia programación que arrancará el 20 de febrero con la presentación de un espectáculo de luz, sonido y pirotecnia que llegará cargado de simbolismo: un remolcador pasará bajo el puente Euskalduna en busca del buque que representa el mismo palacio de congresos, para iniciar su nueva singladura después de cumplir diez años con la actual. El remolcador lanzará largos y vistosos chorros de agua a los sones de la obertura de la ópera «El buque fantasma», de Wagner. El espectáculo podrá verse desde el puente Euskalduna y desde Botica Vieja.

El sábado 21 tendrá lugar la gala del décimo aniversario. En este caso, se ha organizado el mismo acto que en su inauguración no pudo realizarse, debido a que Igor Yebra sufrió una lesión de ultima hora. Al bailarín bilbaíno le acompañará la también bailarina Oxana Kucheruk junto a la BOS, dirigida por Yaron Traub, la Coral de Bilbo y el violonchelista Asier Polo. Anne Igartiburu será la encargada de presentar este espectáculo. Además, en la gala serán homenajeados los promotores y organizadores de los congresos y eventos celebrados en este centro. Para finalizar con los actos de celebración, el domingo será una jornada de puertas abiertas, con actividades lúdicas de todo tipo. Junto a estas actividades, se proyectarán imágenes del espectáculo celebrado el viernes y podrá hacerse una visita guiada que incluye el escenario, las bambalinas, la sala de ensayos de la BOS y los camerinos, además de la presentación en el Auditorium de la escenografía de la ópera «Carmen». El público infantil también tiene su hueco, ya que todos los niños y niñas que nacieron en Bizkaia el día en que se inauguró el Palacio serán homenajeados.

En cuanto a los conciertos programados con motivo del aniversario, el día 19 de febrero, la cantante tolosarra Ainhoa Arteta presentará su último disco «La vida», acompañada de seis músicos, que permitirá disfrutar de la fusión del jazz con melodías populares de épocas y estilos muy diversos.

El día 3 de marzo La Oreja de Van Gogh iniciará su nueva gira en la capital bilbaina. Para finalizar, el 26 de mayo la soprano estadounidense Barbara Hendricks, una de las grandes divas de la lírica internacional, se subirá al escenario. Además de estas tres actuaciones, el Euskalduna esta preparando otro concierto en el que los músicos y cantantes euskaldunes serán los principales protagonistas.

Según los organizadores, para cada uno de estos conciertos se quiere invitar a cien personas, por lo que se ha previsto sortear 50 entradas dobles entre aquellos que se registren en la web o rellenen una solicitud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo