GARA > Idatzia > > Kultura

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai quiere controlar al Gobierno en materia cultural

GARA | IRUÑEA

El parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea afirmó ayer que su grupo «controlará» la actividad del Gobierno de Nafarroa en materia cultural y que realizará numerosas propuestas en la Cámara durante el nuevo periodo de sesiones, para que el trabajo en este ámbito sea «positivo».

Telletxea señaló que presentarán una moción en la Cámara para que el departamento «tome cartas» en el Auditorio de Barañain. Según dijo, su situación actual es «inadmisible». «Cuando UPN tomó las riendas del Ayuntamiento de Barañain empezó el desmembramiento y también los despidos», criticó, para destacar el trabajo y los premios recibidos por el Auditorio y que es preciso, por tanto, que reciba el apoyo del Gobierno foral. «No nos podemos permitir que desaparezca o esté en horas bajas», señaló. Detalló también el parlamentario una iniciativa para que el consejero Juan Ramón Corpas explique en el Parlamento su trabajo en relación con el arte contemporáneo, «donde no se ha hecho nada. Se preocupa mucho más del pasado y hay que preocuparse también por el presente y el futuro», dijo y mostró sus dudas sobre el apoyo al centro de Huarte «que ha recibido una aportación de 150.000 euros menos que el año pasado». Nafarroa Bai solicitó también, una visita parlamentaria al Instituto Arteleku de Donostia.

Sobre la Red Navarra de Teatros, pretenden pedir al consejero de Cultura que explique su desarrollo, ya que en 2008, expuso Telletxea, no se ejecutó una partida de 600.000 euros para esta iniciativa. También presentó una moción para que el Gobierno foral elabore el primer Plan Director de Patrimonio Inmaterial de Nafarroa. Un plan en el que se realice un análisis y diagnóstico del patrimonio inmaterial del herrialde y un análisis comparado respecto al entorno, con la finalidad de «recoger los bienes integrantes de la cultura popular y tradición navarra y sus respectivas peculiaridades lingüísticas».

Pidieron también que se determine un horizonte temporal para el citado plan, acciones para emprender, así como los medios personales y presupuestarios necesarios para su puesta en marcha, entre otras cosas. «No puede ser que desaparezcan las tradiciones», dijo. En este campo, NaBai pedirá además la comparecencia en la Cámara de Alfredo Asiáin, director técnico del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Nafarroa, y una visita al Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo