GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Kakitzat insiste en denunciar que el Ejército profesional «es una lacra social»

A punto de cumplirse el 20º aniversario de las primeras presentaciones de insumisos vascos al Servicio Militar Obligatorio, Kakitzat reiteró ayer la vigencia de la lucha antimilitarista. La coordinadora insistió en su mensaje de que el Ejército profesional «es una lacra social».

GARA |

A las puertas del Gobierno Militar de Bilbo, escenario durante años de numerosas protestas antimilitaristas, integrantes de Kakitzat reivindicaron ayer la lucha del movimiento pro insumisión, que hizo desaparecer el 31 de diciembre de 2001 el Servicio Militar Obligatorio.

El 20 de febrero se cumplen 20 años de las primeras presentaciones de insumisos ante las autoridades militares españolas. En Hego Euskal Herria fueron 12.000 los jóvenes que optaron por esa forma pacífica de lucha a lo largo de 12 años. Muchos de ellos fueron a la cárcel.

Por tal motivo, Kakitzat ha organizado diversos actos para conmemorar la efeméride. En su presentación, destacaron que la desaparición de la impopular mili «fue un éxito de la población civil y de la movilización ciudadana, que consiguió desacreditar el orden militar, fruto de una concienciación propiciada por los insumisos y los y las antimilitaristas».

Dos décadas después, las personas que participaron en aquella experiencia de desobediencia civil declararon que siguen apostando por «una sociedad desmilitarizada donde no tengan cabida campos de tiro de la OTAN, acuartelamientos e instalaciones militares, fábricas de armas, maniobras del Ejército, aumento de los gastos militares,...». Así, insistieron en su denuncia de que «el Ejército profesional es una lacra social».

«Lo único que ha traído es un incremento de la fabricación y exportación de armas, un mayor control social y un aumento del gasto militar. En una época de crisis como la actual -lamentaron-, vemos que el dinero ha ido al militarismo y las guerras y no ha sido destinado a paliar problemas sociales tan graves como el paro, la pobreza y la carestía de la vivienda».

Entre los actos programados por la coordinadora antimilitarista vasca, el sábado 14 de febrero, en Kukutza Gaztetxea, en el barrio bilbaino de Rekalde, a partir de las 13.00, habrá una kalejira animada por el grupo Orkresta Nazional, previo a una comida popular en el local juvenil autogestionado. A las 18.00, se iniciará un concierto con las bandas Pikadura, Parabellum, Potato y Feos pero Majos. El 17 de febrero, en la Ekoetxea, en la bilbaina calle Pelota, habrá una charla sobre los 20 años de insumisión y el día 19, en el mismo lugar, a las 19.30, la presentación a cargo del colectivo Gazteizkoak del libro ``La industria militar en Euskal Herria''.

Al día siguiente, 20 de febrero, Kakitzat conmemorará el vigésimo aniversario del inicio de la insumisión al Ejército español en Hego Euskal Herria.

20 de febrero

El 20 de febrero se conmemora el vigésimo aniversario de las primeras presentaciones ante los gobiernos militares de insumisos al Servicio Militar Obligatorio, que desapareció el 31 de diciembre de 2001.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo