GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Crónica | Desde el Arenal bilbaino

Montaje teatral para presentar un carnaval con claros déficits

Mientras cientos de personas se agolpaban en las cercanías de la iglesia de San Nicolás para adquirir los consabidos cordones de San Blas contra los males de garganta, en el Kiosko del Arenal una veintena de hombres y mujeres vociferaban contra el Carnaval ante el asombro de fieles y paseantes. Lejos de la realidad, pues la comparsa enlutada formaba parte de un montaje teatral de promoción de las Carnestolendas bilbainas.

p016_f01_148x132.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Un montaje teatral sirvió para la presentación en sociedad del programa de Carnavales, en los que Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak mantienen sus diferencias, aunque suavizadas. Los organismos festivos que ayudaron a parir esta «criatura» de 30 cuaresmas volverán a desfilar por la calle Hurtado de Amezaga mientras el Consistorio ocupa la Gran Vía, espacio que reivindican los comparseros para marchar con los montajes que no gustan a Iñaki Azkuna.

A golpe de talón, los programadores municipales contrataron a la veintena de enlutados actores que manifestaron por El Arenal su oposición a la fiesta de la sátira y el desenfreno. Desde un atril instalado en el kiosko, Doña Cuaresma y Don Penitencio lanzaron su diatriba «contra la impudicia» y el disfraz ante la sorpresa de quienes transitaban por el lugar.

Pronto se descubrió el origen de la singular manifestación convocada por Aratusten Kontrako Erankundea (AKER). Al emblemático kiosko llegaron dos actrices de largas piernas y zapatos de plataforma vestidas con uniformes nazis, seguidas de una pareja de peculiares maceros de escasa capa, que despejaron el camino a Isabel Sánchez, presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas. La edil jeltzale pidió disculpas por la «pequeña broma» promovida para avanzar las líneas generales de la programación carnavalera.

Portero del Ercilla y Fellini

Desde el atril, animó a vecinos del Botxo y foráneos a confeccionar o pedir prestado los disfraces para unas «fiestas de invierno» que se desarrollarán del 19 al 24 de febrero. Además, la cita sirvió para presentar en sociedad a Farolín y Zarambolas, los personajes representativos del Carnaval de la villa de Don Diego, que serán en la celebración de sus bodas de plata Tomás Salazar -portero del Hotel Ercilla- y Las Fellini.

Salazar, a juicio de quienes han impulsado su candidatura, representa al bilbaino farolín, que alardea de su condición de botxero. Las Fellini son esas bilbainas a las que nada les afecta ni les cambia la vida, aunque ayer sólo pudo asistir una, pues el resto estaban atrapadas -felizmente visto el panorama económico- por el trabajo.

El Juicio a Farolín y Zarambolas, el 20 de febrero, a las 20.00, se celebrará por primera vez en Bilborock. El cambio de ubicación viene motivado por la necesidad de dotar al acto, de gran popularidad entre la ciudadanía, de un mayor espacio. La sala de la antigua iglesia de La Merced dispone de mejores características técnicas para el desarrollo del chirene proceso con formato de autosacramental, cabaret o teatro, en el que Las Fellini brillarán sin problemas.

Con motivo de las bodas de plata de estos personajes, el jueves 19, a las 19.30, en el edificio Ensanche, se celebrará un concierto especial de la Banda Municipal de Música con un repertorio de zarzuelas y piezas carnavaleras. Las entradas, que serán gratuitas, se podrán recoger a partir del 9 de febrero, de 9.00 a 14.00, en las oficinas de Bilbao Turismo, en el edificio Ensanche.

En el concierto se recordará a bilbainas y bilbainos que «durante estos 25 años han llevado con gallardía el peso de las figuras de Farolín y Zarambolas» y se rendirá un homenaje muy especial a los ya fallecidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo