GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Diputación anuncia un recurso para paralizar la cárcel de Zabaia

GARA |

El diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, anunció ayer que la Diputación de Araba ha presentado un recurso contencioso administrativo para «paralizar inmediatamente y de forma cautelar» la construcción de la macrocárcel de Zabaia cuyas obras se iniciaron hace meses y que han suscitado un importante rechazo en el herrialde.

Mintegi aseguró que la medida fue adoptada por «toda la Diputación en conjunto» para frenar un proyecto de «impacto brutal, pésimamente gestionado y que contradice toda normativa». Asimismo, criticó que «no sé les está diciendo la verdad a los ciudadanos» y que supone «una de las agresiones más grandes a la provincia».

Ante la Unión Europea

El ente foral habría puesto en manos de sus abogados un recurso de «gran calado político y técnico» que «ya esta definido». Además, avanzó la intención de la Diputación de ejercitar «cuantas acciones procedan ante las autoridades de la Unión Europea» y de la Comisión Europea de Medio Ambiente.

Según detalló Mintegi, en el estudio se identifican «siete incumplimientos de interés general» en el proyecto de la macrocárcel. Entre ellos, el diputado destacó la falta de una valoración del impacto medioambiental en una construcción que «aborta» el proyecto de parque natural de los montes de Gasteiz.

En este sentido, reconoció que una parte del hábitat natural ya ha sido «destrozado», aunque «aún se está a tiempo de frenar la agresión al medio natural alavés».

En el recurso se denuncia también que el inicio del los movimientos de tierras ha comenzado «sin consultar a órganos competentes estatales, autonómicos, ni forales», la falta de información «injustificada» o la «falta de un estudio de alternativas». Unas denuncias que Mintegi definió como «un ataque a nuestras leyes y a nuestro autogobierno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo