GARA > Idatzia > > Mundua

Irán celebra 30 años de la Revolución Islámica lanzando su primer satélite

«Es una bendición que el lanzamiento del Omid haya coincidido con el 30 aniversario de la Revolución Islámica», proclamó ayer el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tras la puesta en órbita del primer satélite íntegramente fabricado en ese país. Irán destaca que el satélite está destinado a usos pacíficos, pero los estados occidentales reaccionaron con preocupación a la noticia, vinculándola a la capacidad militar y nuclear de la República Islámica.
p019_f01_097x160.jpg

GARA |

Irán ha colocado en órbita su primer satélite de fabricación propia, «dedicado a la investigación y con fines pacíficos», coincidiendo con las celebraciones del 30 aniversario de la Revolución Islámica de 1979, según anunció la agencia IRNA.

El Omid, que significa Esperanza en farsi, fue puesto en órbita el lunes por la noche con ayuda de la lanzadera Safir 2 por orden del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien aseguró, tras la ceremonia, que el lanzamiento era un motivo de enorme orgullo y que reforzaba el estatus de Irán en el mundo.

Los componentes de la Safir 2 y del Omid han sido realizados por científicos iraníes con proyectos de soporte informático desarrollados en universidades del país. Se trata de dos obras de ingeniería de fabricación 100% iraní.

En su discurso tras el lanzamiento del satélite, Ahmadineyad calificó de bendición el que éste haya coincidido con las celebraciones del 30 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, por lo cual «felicito de corazón al pueblo de Irán».

Asimismo, el mandatario habló del lanzamiento del aparato como de «un gran regalo para el pueblo iraní» obtenido «tras meses de esfuerzo continuado, investigaciones y complejos cálculos matemáticos, todo ello realizado y fabricado completamente por los especialistas y los científicos de nuestro país».

Ahmadineyad dio cuenta en su alocución de que el Omid no está funcionando a pleno rendimiento, ya que en él «sólo operan aquellos dispositivos necesarios para colocarlo en órbita». Sobre las estaciones en tierra encargadas de mantener el contacto, sentenció que éstas tienen dos cometidos principales a realizar, el de rastrear el curso del aparato y el de recibir los mensajes y datos que éste envía. «Ahora son varias las estaciones fijas y móviles desplegadas en el país y en otros países cuya tecnología es también de diseño y fabricación nacional», apuntó.

Destacó Ahmadineyad que el satélite lanzado por Irán es «menos costoso y más rápido» que los de los otros países porque algunos de éstos ponen en órbita un satélite en nueve fases, mientras que el Omid se ha colocado en la órbita prevista en tres fases.

Ahmadineyad puntualizó que los progresos del país «están al servicio de la paz y es para reforzar la amistad y la fraternidad en el mundo» y aseguró que «nosotros no mantenemos una visión hacia la ciencia y la tecnología como la que mantienen los expansionistas y los poderosos, ya que el ángulo desde que el que miramos ciencias y tecnologías es el divino mientras que el de ellos es el diabólico».

Respecto a «la propaganda que los enemigos difunden sobre los avances tecnológicos de Irán», sostuvo que «esa clase de propaganda es natural porque ellos llevan 30 años intentando inculcar que la República Islámica de Irán es incapaz de progresar, pero al ver que hoy es lo contrario a lo que ellos promulgan, que el pueblo iraní atraviesa día a día las cumbres del progreso en diversas áreas, es normal que se enfaden. Obviamente, yo espero que ellos renuncien a este tipo de actitudes porque nadie hay en el mundo que se crea las palabras que pronuncian contra Irán».

Entre las misiones del satélite Omid, que inicia la carrera espacial iraní, destaca, según informó IRNA, el establecimiento de contacto recíproco con otros satélites y estaciones terrestres, que determinan la órbita tras su separación del cohete que los transporta, y telemetría para la transmisión de datos internos a estaciones terrestres.

El Omid tiene unas dimensiones de 40X40X40 centímetros, 27 kilos de peso en posición de cerrado, con un control de temperatura pasivo y emite en la frecuencia de UHF. Orbita quince veces cada 24 horas.

estado francés

El Estado francés fue el primero en mostrar su preocupación por el lanzamiento iraní, por la semejanza de esta tecnología con la de los misiles balísticos, según señaló el ministro de Exteriores, Eric Chévalier.

100% iraní

La tecnología que ha permitido colocar en órbita al satélite Omid es 100% de fabricación iraní, según destacó ayer el presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, que subrayó el esfuerzo realizado para ello.

OTAN: «Se confirma que Irán es una amenaza»

El lanzamiento del satélite Omid por parte de Irán confirma que este país dispone de misiles capaces de golpear Israel y el sureste de Europa, según estimó ayer un responsable militar de la OTAN citado por France Presse.

«Si se confirman los datos que han difundido, querría decir que sus misiles son capaces de alcanzar de 2.000 a 3.000 kilómetros y que, por tanto, serían capaces de golpear a parte de Europa y a Israel. Sería una confirmación de su potencial», señaló un oficial de la Alianza Atlántica que pidió mantener su identidad en secreto.

De este modo, la OTAN vería justificada la puesta en marcha de su sistema de protección de tropas Altmd, que tiene como objetivo cubrir su flanco sureste, que abarca a Bulgaria, Rumanía, Grecia y Turquía.

EEUU también reconoció estar «muy preocupado» por el lanzamiento del satélite iraní, «ya que eso significa que podría desarrollar misiles balísticos», según indicó ayer Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado. Hoy se reunirán Alemania, China, Estado francés, Gran Bretaña y Rusia para estudiar el satélite iraní. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo