GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Desempleo en Enero

El paro sube en 12.875 personas en un mes en Hego Euskal Herria

Enero cerró con un espectacular crecimiento del desempleo registrado en el Inem. La séptima subida consecutiva del paro deja sin empleo a 146.468 personas en Hego Euskal Herria, 12.875 más de las inscritas sólo un mes antes.

p004_f01148x184.jpg

GARA | BILBO

El paro experimentó un espectacular incremento en enero, cuando las oficinas del Inem de Hego Euskal Herria registraron a 146.468 personas sin empleo, 12.875 más que las inscritas sólo un mes antes. La por ahora imparable escalada ascendente del paro -se trata de la séptima subida consecutiva- supone un incremento del 9,6% con respecto a diciembre en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia.

La ausencia de datos correspondientes a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa sigue siendo una constante que no tiene visos de solución a corto plazo, ya que la reciente reforma por la que se han refundido en el Polo de empleo los servicios de la Anpe (Inem) y de las Assedic -organismo que gestiona las prestaciones del paro- ha reafirmado su carácter departamental. Con todo, la influencia de la actual crisis se está haciendo sentir en numerosas empresas como Novatrans, en Mugerre, la única en Ipar Euskal Herria que se ocupa del tránsito entre transporte terrestre y ferrocarril y que va a despedir a un tercio de sus 34 empleados; en Alphacan, de Hazparne, dedicada a la transformación de PVC y fabricación de elementos para persianas, cuya plantilla lleva semanas luchando para que no se cierre la producción; o en Regène, de Baiona, o en Eurotech, de Senpere. El plan de reajuste anunciado por el grupo químico americano Celanese para su empresa en Lacq también tendrá consecuencias directas en el puerto de Baiona, por donde transita el ácido acético y acetato que produce, y proporciona trabajo tanto a la empresa LBC como a diferentes servicios portuarios..

Inem y PRA

Los datos dados a conocer ayer por el Inem reflejan que el incremento del desempleo en enero ha afectado en mayor medida a las mujeres que a los hombres en Hego Euskal Herria, dato que evidencia que la crisis se está extendiendo a todo tipo de actividad. El número de mujeres en paro aumentó un 10,6% y la de hombres, un 8,6%.

«Por territorios, las personas desempleadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa suman un total de 110.093, una cifra muy superior a las 46.400 que contabiliza la encuesta PRA elaborada por el Instituto vasco de Estadística. Esta evidencia pone en cuestión la propia validez de la encuesta», subrayó LAB, sindicato que precisó que el aumento del paro en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha sido del 9,4% respecto a diciembre y del 10,4% en Nafarroa Garaia. Si se compara con los datos de hace un año, las subidas fueron del 35,3% y superior al 53%, respectivamente.

Ante la contundencia de estos datos, LAB preguntó dónde están «las ventajas de la concertación pactista y el apartheid sindical que CCOO y UGT practican en Nafarroa». Subrayó que, «ahora más que nunca», la realidad demuestra que «la defensa de los puestos de trabajo y la lucha por los derechos sociales son mucho más importantes que el diálogo social hueco y el pacto por el pacto».

ELA aseguró que «los gobiernos se dedican `impasibles' a contar el número de desempleados» y «renuncian a cambiar sus política económicas y las sustituyen por actuaciones mediáticas completamente inútiles». Consideró «más necesario que nunca incrementar el gasto social y el cambio de las políticas que nos han abocado a esta situación».

También CCOO abogó por reforzar la protección social de las personas que pierden su puesto de trabajo y por coordinar políticas activas de empleo. Criticó «la actitud complaciente y esquiva del Gobierno Vasco ante la crisis» y le emplazó a crear «una mesa de diálogo social» para trabajar «de manera conjunta y articular medidas consensuadas que hagan frente a la crisis».

UGT, por su parte, urgió a las instituciones a poner en marcha medidas para impulsar la creación de empleo en colaboración con los sindicatos y también medidas sociales para quienes «están agotando sus prestaciones por desempleo». También demandó que se promuevan mecanismos «que obliguen a las entidades financieras a acabar con la asfixia económica por la que están pasando miles de empresas».

A la cabeza de la UE

En el Estado español, el paro registrado en enero aumentó en 198.838 personas respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados se situó en 3.327.801, un 6,35% más.

En diciembre, el Estado español consolidó su posición como el socio con más desempleo en la UE, con una tasa del 14,4%. Se colocó por delante de Letonia (10,4%), Eslovaquia (9,4%), Estonia (9,2%), Hungría (8,5%) e Irlanda (8,2%). Encabeza, además, el ránking de los estados que vio aumentar más el paro en 2008, al pasar del 8,7% al 14,4%.

El Ejecutivo español ya no descarta que se puedan alcanzar los cuatro millones de parados en 2009, ante la intensidad y la rapidez con que se modifican las variables macroeconómicas, según manifestó ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Recordó que prevén una tasa de paro del 15,9% pero se mostró convencida de que si es preciso se modificará el cuadro macroeconómico en función de cómo se sucedan los datos y afirmó que las previsiones «no son inamovibles».

Sí al ERE de Sidenor y rechazo al de Cegasa

El Ministerio español de Trabajo autorizó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Sidenor y su filial Forjanor para regular la suspensión de la actividad productiva de 2.238 trabajadores de una plantilla total de 3.114, y que la empresa podrá utilizar hasta el 30 de junio. La empresa, especializada en la producción de aceros especiales, indicó que el ERE aprobado, que contaba con el rechazo de los sindicatos, puede ser aplicado desde ayer a 2.032 trabajadores de los centros de producción de Basauri, Gasteiz, Azkoitia, Legazpi y Reinosa (Cantabria) y a 206 operarios de su filial Forjanor en Elgeta y Villalba (Madrid).

Poco después de que se conociera la autorización de este ERE se divulgó que Trabajo de Lakua no autoriza el expediente presentado por Cegasa para los 217 trabajadores de la planta de Gasteiz. El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, aseguró que la no autorización fue «fruto del análisis riguroso» y apostó por abrir una nueva negociación, mientras que la empresa achacó el rechazo a «motivos electorales y no económicos ni objetivos».

CCOO, por su parte, instó al Ejecutivo de Lakua a aplicar «la misma vara de medir» que en Cegasa a otros ERE «menos mediáticos». GARA

no minimizar

El presidente del Gobierno de Iruñea, Miguel Sanz, calificó de mala noticia el aumento del desempleo en Nafarroa Garaia, aunque consideró que esa realidad no debe minimizar que el herrialde terminará 2008 «con la menor tasa de paro de España».

«magnificar a peor»

La portavoz de Lakua, Miren Azkarate, estimó preocupante la subida del paro en la CAV, pero advirtió que no comparte «los intentos de magnificar la situación que tenemos a peor». Aseguró, además, que en el Estado español está doce puntos por encima.

seguridad y empleos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció seguridad a quienes pierden su empleo porque, según aseguró, en dos meses comenzarán a crearse hasta 300.000 empleos en las 32.000 obras públicas previstas.

Cae un 32,51% la contratación laboral

La contratación laboral que se ha producido en enero en Hego Euskal Herria es la más baja de los últimos cuatro años. La caída de la contratación interanual asciende a 32.905 contratos menos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, y supone un 32,51% menos, ya que se han firmado 68.309 contratos frente a los 101.214 en enero del año pasado. La diferencia mensual, es decir en relación a diciembre de 2008, indica que se rubricaron 3.964 contratos menos, la gran mayoría correspondieron a la CAV. Los contratos indefinidos o convertidos en fijos sumaron en enero de este año los 6.684, lo que representa un 34,44% menos que en enero de 2008.

Esta situación pone de manifiesto que los empresarios han dejado de contratar al ritmo anterior, aunque se mantienen los niveles de precariedad. El 90,2% de la contratación del primer mes de este año ha sido de carácter temporal. En este momento de crisis económica, por otro lado, se ha desatado una caída importante en la contratación fija a jóvenes menores de 25 años. En Araba, sólo 8 de cada 100 contratos fijos se firmaron en ese tramo de edad. En Bizkaia ascendieron al 15,4%. En Gipuzkoa, los jóvenes con contratos indefinidos representan el 14,4% del total de fijos, y el 15,8% en Nafarroa. En total, los contratos laborales a los jóvenes suponen sólo uno de cada cinco del total de la contratación laboral que se cerró el pasado mes.

Por otro lado, la asociación de grandes ETT (Agett) estima que la contratación por esa vía bajará en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa entre un 16% y un 17%. Reconoce que entre enero y octubre del año pasado ha caído la penetración de las empresas de trabajo temporal, ya que gestionaron el 24,1% de las contrataciones, aunque un año antes alcanzaron el 26,4%. J. BASTERRA

costes laborales

La patronal española CEOE consideró esencial promover «nuevos marcos de entrada y salida en el empleo que garanticen mayor flexibilidad» y «ajustar» los costes laborales y evitar subidas «que redunden en mayores pérdidas de empleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo