GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Arshavin, Quaresma y la «operación retorno» de los Spurs marcan el cierre

Pese a estar en tiempos de crisis, la Premier League ha vuelto a romper registros en el recién finalizado plazo de fichajes. Manchester City y Tottenham han sido los animadores del mercado. En Alemania, Bayern y Hoffenheim se han repartido el protagonismo a partes iguales.

p036_f01_140x092.jpg

Beñat ZARRABEITIA

La Liga inglesa se ha vuelto a convertir en el principal centro de atención del zoco futbolístico invernal. Aunque la crisis no es ajena tampoco al mundo del fútbol, los conjuntos de la Premier han invertido bastante más dinero en fichajes que la gran mayoría de sus competidores continentales. De cualquier forma, no ha sido un período exento de polémica, ya que han sido muchos -especialmente desde los clubes que han padecido la marcha de alguna de sus figuras- los que han criticado el hecho de que cualquier futbolista pueda cambiar de equipo en enero. Este curso, además, los equipos han dispuesto de un día más para fichar y sobre la campana se han cerrado las contrataciones de Arshavin, Quaresma y Robbie Keane.

Las escuadras más activas en el mercado han sido Manchester City y Tottenham. Dos escuadras que no han cumplido las expectativas con las que arrancaron la campaña y que se han visto obligados a rectificar sobre la marcha. Los citizens, con el grupo inversor de Abu Dhabi que les controla dispuesto a echar la casa por la ventana, pensaron en hacer saltar la banca con el fichaje de Kaká. El brasileño y el Milan fueron tentados con una oferta de más de 100 millones de euros, pero el futbolista decidió continuar en el equipo de la capital lombarda.

Mark Hughes pidió cordura a los rectores de su equipo y, finalmente, ha dispuesto de un refuerzo en cada línea. El irlandés Given bajo palos, Bridge para el lateral izquierdo, De Jong en el centro de campo y el galés Bellamy dotará de mayor pegada a su ataque.

Tampoco le han ido nada bien las cosas al Tottenham. El equipo de White Hart Lane destituyó a Juande Ramos por los malos resultados y parece haber remontado el vuelo con Harry Redknaap. El técnico español acometió una importante limpieza durante su etapa en los spurs, algo que no sentó nada bien a los hinchas del club. Aficionados que ahora sonríen con el retorno de Jermaine Defoe y Robbie Keane «a casa» tras sus pasos por Portsmouth y Liverpool, respectivamente. Junto a ellos, el galo Chimbonda también vuelve del Sunderland. Por si fuera poco, en un desembolso que se ha acercado a los 50 millones de euros, los londinenses también han contratado a Cudiccini, ex del Chelsea, y a Palacios, extremo del Wigan.

Los equipos más perjudicados por la apertura del mercado han sido Fulham, Portsmouth, West Ham y Wigan. Los primeros han visto como Bullard, internacional con Capello, ha tomado rumbo al Hull. El Pompey, por su parte, ha tratado de paliar como ha podido -seis refuerzos- las marchas de Defoe y Lass Diarra. Los hammers, inmersos en una grave crisis financiera, han tenido que dejar marchar a cuatro titulares y el Wigan ha visto huir a Palacios y Heskey. Este último, completará la delantera de un Aston Villa que sueña con la Champions.

Los villanos no han sido los únicos en moverse por arriba, ya que su inmediato perseguidor, el Arsenal, tratará de engancharse al tren de los cuatro primeros de la mano del ruso Arshavin. Wenger ha desembolsado más de 16 millones por el ex de Zenit. Otro de los grandes, el Chelsea, ha conseguido la cesión de Quaresma por parte del Inter.

Cuatro caras nuevas en el Bernabéu

En cuanto a lo que respecta a otras ligas, en el Estado español, el Real Madrid ha sido el gran protagonista. Los blancos han fichado a Lass, Parejo y Huntelaar para cubrir las plazas de los lesionados Diarra, De la Red y Van Nistelrooy, mientras que Faubert llega para intentar que arrecie el sonido de viento contra el lateral izquierdo que sin acierto han ocupado entre Marcelo y Drenthe. Entre el resto de clubes, destacan los retornos de Ricardo Oliveira, al Betis, y de Zigic, al Racing.

En Alemania, el Hoffenheim, líder y conjunto revelación, y el Bayern han sido los grandes protagonistas. Los azules, que procedentes de un suburbio de apenas de 3.000 habitantes, acaban de inaugurar un estadio para 30.000 espectadores y sueñan con lucirlo en Champions. Para lograrlo, han reforzado su portería con Hildebrand y tratarán de suplir al goleador Ibisevic con la llegada de Sanogo desde Bremen. En cuanto a los bávaros, las noticias hablan ya de la próxima campaña. Lukas Podolski, harto de no jugar, volverá al Colonia y su puesto en Múnich será cubierto por el croata Ivica Olic.

Muchos menos movimientos en Italia, el Estado francés y Holanda. En el Calcio, la intriga se centra en conocer si Beckham continuará de rossonero a partir de 8 de marzo, en Le Championnat no se ha movido ninguna estrella, mientras que en la Eredivisie jugará Dalibor Stevanovic, ex de Real y Alavés.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo