GARA > Idatzia > > Kultura

Terry Gilliam recibirá un Bafta de honor por su contribución al cine

GARA | LONDRES

El cineasta Terry Gilliam, uno de los fundadores del grupo británico Monty Python, recibirá un «Bafta Fellowship», un reconocimiento especial de la Academia Británica de Cine y Televisión por su contribución al mundo del cine. Este galardón es el premio más prestigioso que concede la Academia Británica y entre los anteriores premiados figuran Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock o Steven Spielberg.

Gilliam, director, actor y guionista nacido en Minneapolis (EEUU) en 1940, recibirá este Bafta especial el domingo, en la ceremonia de entrega de los premios británicos del cine y la televisión que se celebrará en el Royal Opera House de la capital británica. Los responsables de los Bafta describieron a Gilliam como «uno de los directores más originales, imaginativos e innovadores que trabajan en la actualidad en la industria del cine». En declaraciones a la BBC, el cineasta dijo que «es una gran sorpresa» y añadió: «Los galardones y los honores son algo que siempre he rehuido, pero en este caso estoy feliz de aceptarlo. Me pregunto una y otra vez, por qué yo. Ha sido una gran sorpresa cuando me han dicho que me dan el `Fellowship', porque no me espero este tipo de cosas», afirmó.

Monty Python

Gilliam tiene una larga trayectoria cinematográfica, pero reconoce que siempre se le recordará por su vínculo con los Monty Python y, especialmente, por su hilarante papel como el carcelero de «La vida de Brian», filme que dio fama mundial al grupo. Con John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Graham Chapman y Eric Idle creó en 1969 Monty Python, que sintetizó en clave cómica la idiosincrasia británica de los años 60 y 70. «Se me conoce más como un Python y será algo que me acompañe hasta la tumba», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo