La crisis acelera la expansión de las redes sociales profesionales
Decenas de empresas de Internet están recortando em- pleos, viendo caer sus beneficios o reduciendo sus ingresos publicitarios debido a la crisis económica, pero esta situación también produce algunos ganadores como las redes sociales profesionales online. Redes como LinkedIn, Xing o incluso Facebook o MySpace ofrecen a sus usuarios publicar su currículum y perfil profesional, crear una red de contactos y acceder a ofertas de empleo.
GARA |
Sitios de Internet como LinkedIn, Xing o incluso los servicios de búsqueda de empleo de redes como Facebook o MySpace están viendo crecer su número de usuarios en porcentajes de dos dígitos debido a la ola de despidos que se está llevando a cabo en todo el mundo. Estas redes permiten a sus usuarios publicar su currículum y perfil profesional, crear una red de contactos y acceder a ofertas de empleo antes de que éstas se publiquen en otros medios.
Con 34 millones de miembros en todo el mundo, LinkedIn es la red más popular y la que ha registrado un crecimiento más notable en los últimos meses. «Cuando entré en la compañía hace un año crecíamos a un ritmo de un millón de nuevos usuarios cada mes», manifestó Krista Canfield, responsable de relaciones públicas de LinkedIn.
«Ahora ganamos un millón de nuevos usuarios cada dos semanas, cerca de un nuevo miembro cada segundo», añadió Canfield.
Desde el pasado mes de setiembre, cuando el temor a la recesión empezó a extenderse, LinkedIn ha registrado un aumento del 14% en las recomendaciones entre miembros -los usuarios pueden escribir comentarios de recomendación sobre otros- y del 9% en el número de visitas realizadas a la página.
Hacerse visible en la red
Muchos de los nuevos usuarios provienen de sectores muy azotados por la crisis como la banca de inversión.
Xing, una red profesional europea similar a LinkedIn, está disfrutando de un éxito similar. «Xing es uno de los ganadores en este periodo de crisis», reconoció Thorsten Vespermann, director de comunicación de Xing. «En los últimos doce meses nuestro número de miembros ha crecido un 50% hasta los 6,5 millones», precisó.
Más pequeña que LinkedIn, Xing tiene la ventaja de disponer de más usuarios de pago que ninguna otra red similar -actualmente existen más de medio millón- lo que le aporta cierta independencia de los ingresos publicitarios.
«Cualquiera que quiera figurar entre los ganadores en estos momentos tiene que tener una red de contactos, y eso es precisamente lo que Xing ofrece», relató Vespermann. «Quien no se da a conocer online fracasa en el intento de hacerse visible», aseguró el director de comunicación de Xing.
Cada vez más compañías recurren a estas redes para buscar candidatos a puestos y en muchas ocasiones los empleos no llegan a ofertarse en otros medios.
Según una encuesta realizada en octubre pasado por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, una organización de Estados Unidos, un 30% de los profesionales del sector proyectan aumentar el uso de estas redes como herramienta para seleccionar nuevos empleados.
Un 53% de los encuestados añadió que la principal razón es el coste, pues se trata de un método más barato para encontrar y conocer la experiencia de los candidatos.
Incluso redes sociales no orientadas al campo profesional y frecuentadas por usuarios más jóvenes como Facebook o MySpace están registrando un incremento en el número de visitas a sus servicios de ofertas laborales.
MySpace -Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, manifestó en una ocasión que su empresa sería algo así como la oficina y MySpace sería el bar- recibió el pasado mes de noviembre 160.000 visitas a su servicio de ofertas de empleo, prácticamente el doble que un año antes.
Cada vez más compañías recurren a estas redes para buscar candidatos a puestos y en muchas ocasiones los empleos no llegan a ofertarse en otros medios.