GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

ACB Derbi en Zurbano

Establece la jerarquía desde la segunda línea

El Bruesa apenas aguantó un cuarto ante un Baskonia que, guiado por Ilievski, San Emeterio, Vidal y el MVP Pete Mickeal, les pasó por encima a base de defensa, intensidad y contraataques, para conseguir su decimosexto triunfo consecutivo.

p034_f01_777x777.jpg

TAU BASKONIA 95

BRUESA GBC 69

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

A pesar de que los donostiarras hayan sido los únicos capaces de vencer en ACB a los azulgranas, el mundo de diferencia existente entre el Baskonia y el Bruesa es un poco mayor desde ayer después de que el equipo de Ivanovic pasara por encima de un indolente GBC. Lo peor de la abultada derrota para el equipo de Pablo Laso fue que ésta no llegó por el diferencial de calidad entre ambos clubes, algo contra lo que los guipuzcoanos no pueden competir, sino que el chaparrón les cayó desde la mayor intensidad y defensa de una segunda línea de jugadores azulgranas, que les pasaron por encima a base de tesón.

Siendo, como es, un referente para su gestión, Miguel Santos debería aprender de Josean Kerejeta y de su eterna apuesta por el hambre, el físico y la juventud a la hora de gestionar su club, ya que su apuesta por la experiencia de este año genera muchas dudas en partidos como los de ayer en los que, sin Splitter, Rakocevic ni Teletovic, el Baskonia les pasó por encima en cuanto subió la intensidad.

Y es que, lejos de mostrarse como ese «matagigantes» que ha puesto en serios apuros a los más grandes de la ACB, el GBC vagó por la cancha de Zurbano para desesperación de sus animados aficionados que hicieron frente al temporal y regresaron a sus casas bastante desanimados tras la sexta derrota consecutiva de los suyos y el único consuelo de que todos sus perseguidores también cayeron.

Como buen conocedor del Baskonia, Pablo Laso regresó a Zurbano con las ideas muy claras: aprovechar la ausencia de Splitter en el interior en ataque y en defensa tratar de frenar a Rakocevic y Teletovic, las amenazas exteriores, para lo que de inicio colocó a Urtasun sobre el serbio. Con su juego mucho más equilibrado, los guipuzcoanos llevaron el peso del marcador en un primer cuarto marcado por los errores y en el que, sin acierto exterior, el equipo azulgrana se quedó en 16 puntos.

Sin embargo, la bravura guipuzcoana apenas duró un cuarto. La defensa baskonista tampoco estuvo a la altura de lo que se espera de todo un Baskonia e Ivanovic apostó por un diseño de quinteto muy distinto, apostando por el trabajo con Ilievski, Vidal, San Emeterio, Mickeal y Barac. La receta para la mejoría fue tan simple como difícil de igualar por parte del GBC, defensa asfixiante y percutir el aro rival a base de constantes penetraciones. Aunque sin ninguna floritura, los azulgranas desbordaron a los blanquiazules desde la sobriedad de Ilievski en la dirección, la intensidad de Sergi Vidal, las penetraciones de un Fernando San Emeterio que necesitaba un partido como el de ayer, la bestia técnica y física de Mickeal y de un Stanko Barac que sigue tomándole el pulso a la categoría y aprovechando los minutos que le van dando.

El Baskonia desplegó su versión más dura, ésa que tanto le gusta a Ivanovic y, mientras al Gipuzkoa Basket le costaba incluso lanzar a canasta, el Tau puso la quinta marcha y puso tierra de ventaja en un tercer cuarto muy sólido.

Perdió la cara

A pesar de ser sabedor de que había dejado pasar su oportunidad ante el Baskonia en el segundo cuarto, el Bruesa trató de mejorar su imagen al comienzo del tercer cuarto y parecía conseguirlo hasta que David Doblas, el único visitante que parecía creer en sus opciones, tuvo que retirarse al banco tras una antideportiva y sumar la cuarta falta personal. A pesar de que Ivanovic trató de meter en dinámica a Rakocevic, el de ayer no era el día del serbio e Ivanovic tuvo que recurrir una vez más a sus aleros suplentes para disipar cualquier duda que pudiera haber surgido tras el descanso.

Pete Mickeal se unió al martillo pilón que conformaron Fernando San Emeterio y Sergi Vidal y la ventaja fue aumentando sin descanso, ya que en el Bruesa no había nadie que, ni siquiera trató de dar replica al vendaval azulgrana. En ausencia del capitán, Panko fue el único que simuló tirarse el equipo a la espalda y el conjunto donostiarra vagó por la cancha de Zurbano sin demasiadas intenciones de acercarse en el marcador.

En esta tesitura, con los dos equipos más centrados en no malgastar fuerzas de cara a los exigentes retos que se les presentan -AJ Milan, Real Madrid y Copa para los gasteiztarras y derbi en Ilunbe ante Bilbao Basket para los de Laso- el último cuarto resultó un auténtico trámite en el que la emoción radicó en ver si el Baskonia sería capaz de sumar cien puntos para redondear su mejor racha de victorias en la liga ACB, toda una vuelta.

Entre los minutos que Ivanovic dio a Ariel Eslava y que el equipo levantó un poco el pie del acelerador, al final no pudieron llegar a los tres dígitos y la diferencia final se quedó en un 26 significativos puntos.

Pablo Laso: «Une txarrak iristean, ez gara kontzentrazio mailari eusteko gai»

Bere bihotzeko taldeak nahikoa ukituta utzi zuen atzokoan Pablo Laso, bere aurkako oihu dezente bota baitzituzten Gipuzkoatik Zurbaora joandako Bruesaren zale batzuek. Entrenatzaile gasteiztarrak porrot mingarria eraman zuen bere etxera itzultzean eta partidaren analisian, taldeak besoak jaitsi izanaz kexatu zen.

«Partidak bi une oso erabakigarri izan ditu. Beraiek bigarren laurdenean jarri duten bostekoak, Ilievski, San Emeterio eta Sergirekin, min handia egin digu. Ordura arte partidaren erritmoa ondo eraman dugu, bi gora geunden baina sartu diguten partzialarekin hamar behera joan gara atsedenaldira. Ordura arte nahikoa lan ona egin dugu. Hirugarren laurdenaren hasieran ere nahiko ondo aritu gara, baina jaurtiketa errazak huts egin ditugu, eta eurek probetxua atera diote. Gauden egoeran, guretzat oso zaila izan da kontzentratuta jarraitzea. Kontzentrazio mailari eusteko gai ez izatea da nire ustez taldeari egin dakiokeen kritikarik zorrotzena. Une txarrak heltzean, kontzentrazioari eusteko gai ez izatea».

Hasieran txukun antzean ekin ostean, Bruesak beheraldi larri xamarra izan du, eta atzo besoak jaitsi izana, soilik «ezusteko» bat izatea espero du Lasok. «Taldeak mailari eutsi izana nahiago nuke, baina ez da erraza liderraren etxean 15 puntuko desabantailarekin jokatzea. Azkenean eurek hasieran izan ez dituzten saskiratze errazak izan dituzte eta berdinduta joan denean ondo erantzun dugu. Burua oneratu behar dugu, igandean partida oso garrantzitsua baitaukagu Bilbao Basketen aurka. Derbi bat da eta burua oso argi dugula heldu behar dugu».

Normalean horren zorrotza izan ohi den Dusko Ivanovicek, bere aldetik, nahiko gustura amaitu zuen «zenbait alditan nik gogoko dudan saskibaloia egin baitugu; defentsan zorrotz, kontraerasora irteten eta azkar jokatuz». Gehiago zehaztu zuen: «Lehen laurdenean izan ezik, nahi genuen partida mota egin dugu, defentsan oso gogor, intentsitate handiarekin eta erasoan azkar jokatu dugula, batez ere baloia azkar mugituz».

Ilievski, Fernado San Emeterio eta Sergi Vidalek osatutako kanpoko lerroa izan zen hein handi batean Baskoniari garaipena eman ziona, baina Stanko Baracek egindako lana ere goraipatu zuen Ivanovicek. «Esana nuen taldearen etorkizunean garrantzi handia izan behar duen jokalaria dela, baina oraindik falta zaio. Ikasi eta heldu egin behar du, baina ondo ari da aprobetxatzen azkenaldian izaten ari den minutuak». Asteazkenari begira, defentsa maila oraindik eta gehiago hobetu nahi du.

ORMAZABAL

Zaleen babesa jaso eta eskertu zuen Splitterrek

Zurbaoko pabiloian bi taldeetako zaleen artean giro bikaina izan zen, eta jarraitzaileek, «Ikusi mendizaleak» abestiaz gain, izan zuten batu zituen beste elementu garrantzitsu bat; Tiago Splitter. Brasildarra une latzak pasatzen ari da, arreba gaztea galdu berri duelako, eta aspaldian izan den minutu bateko isilunerik zirraragarriena egin zuten partida hasi baino lehenago Michelle Splitteren oroimenez.

Izterrean min hartuta dagoen arren, pibot brasildarrak aulkian ikusi zuen neurketa, eta ugariak izan ziren partidan zehar bere aldeko oihu eta pankartak. Partidaren amaieran, klubaren prentsa ohar baten bidez, Baskoniako jokalariak azken egunetan jaso duen babes eta maitasun adierazpen guztiak eskertu nahi izan zituen.

Jon ORMAZABAL

Pete Mickeal fue nombrado MVP de la jornada

Pete Mickeal, que una vez recuperado de sus problemas físicos está alcanzando su mejor momento de forma, fue nombrado MVP de la jornada con 28 puntos de valoración. El base de Estudiantes Corey Brewer también presentó 28 de valoración, pero la derrota de su equipo en la cancha del Kalise Gran Canaria le impide compartir este reconocimiento. El de ayer es el séptimo galardón de este tipo para el alero de Illinois, pero los seis anteriores los había logrado en su etapa como jugador del Leche Río Breogán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo