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Lakua anuncia para 2016 la llegada de la Línea 5 del metro a Galdakao y Usansolo

Si se cumplen las previsiones anunciadas ayer por el Gobierno de Lakua, la Línea 5 del metro llegará a Galdakao dentro de siete años. Las obras se iniciarán en 2011, durarán 49 meses y costarán 255 millones de euros.

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El metro llegará a Galdakao dentro de siete años, según anunció ayer el viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Lakua, Jon Iñaki Betolaza, al término de una reunión con el alcalde de esta localidad vizcaina, Joseba Escribano.

En una comparecencia Betolaza manifestó que, siempre en el caso de que se cumplan las previsiones que maneja el Ejecutivo autonómico, las obras de construcción del ramal que conectará al núcleo urbano de Galdakao y a Usansolo a la red del Metro comenzarán en 2011.

Así, la Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbo empezará a construirse a cielo abierto en Etxebarri -donde hoy día se encuentra la última parada de la Línea 1- para, posteriormente, tras superar a través de un paso superior el Ibaizabal, quedar soterrado hasta llegar a la última estación, en Usansolo.

De esta forma, el trazado de metro hasta Galdakao no pasará por Basauri, localidad donde las obras se iniciaron hace ya varios meses y que contará con dos paradas, sino que las vías se bifurcarán en Etxebarri, de donde partirán las líneas que arriben a Basauri y a Galdakao.

A otro punto de Etxebarri, concretamente al barrio de San Antonio, está previsto que llegue otra de las líneas del metropolitano, la Línea 3.

La Línea 5 cuenta con un trazado previsto de 8,8 kilómetros, y cinco estaciones: Aperribai, Bengoetxe -esta parada, según explicaron ayer depende de la futura planificación urbanística del barrio-, Galdakao, Hospital y Usansolo. En esta última estación, asimismo, se ubicará una conexión con la Línea de Eusko Tren entre Bilbo y Donostia.

4 años de obras, 255 millones

Según las primeras estimaciones, apuntadas en la comparecencia, el presupuesto base del proyecto será de unos 255 millones de euros, y el plazo de ejecución de las obras se calcula en 49 meses, cuatro años largos.

Esta futura línea, por otra parte, prevé acoger a unos 7,2 millones de usuarios al año, sin considerar el flujo de usuarios que podría aportar la intermodalidad prevista en Usansolo, donde se facilitará la combinación entre la parada de Eusko Tren y la del metro. La frecuencia prevista es de cinco minutos, y cada parada de Metro en esta línea estará ubicada aproximadamente a 1,5 kilómetros.

Según señalaron, una vez abierto el trazado la distancia entre Galdakao y Alde Zaharra de Bilbo se podrá llegar en unos diez minutos.

desde etxebarri

La Línea 5 del Metro empezará a construirse a cielo abierto en Etxebarri, y tras superar el Ibaizabal por un paso elevado, quedará soterrada en todo el trayecto por Galdakao hasta llegar a la estación de Usansolo.

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