GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Euroliga Partido crucial en Zurbano

Olimpia Milano, tejanos para combinar con traje de época

El Baskonia debe ganar a un histórico de la competición que pretende recuperar sus glorias pasadas.

p044_f01_60225.jpg

BASKONIA-AJ MILANO

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Baskonia afronta esta tarde un crucial choque ante el Olimpia Milano, un club que, con el patrocinio del magnate de la moda Giorgio Armani, lucha por reverdecer laureles y, desde una base más sólida, poder recuperar aquel pallacanestro que a finales de los 80 luchaba incluso con la NBA por fichar a grandes estrellas.

Aunque el estallido de la burbuja financiera -en la que se había cimentado el éxito del baloncesto italiano- hiciera que el club lombardo, y casi todos los demás, haya tenido que pasar una década de zozobras, hablar del rival baskonista de hoy es hacer un guiño a la historia. Sólo el recordar los nombres de Mike D'Antoni, Dino Meneghin, Bob McAdoo, Aleksandar Djordjevic, Antonello Riva, Riccardo Pittis, Nando Gentile, Dejan Bodiroga y Gregor Fucka nos dan una idea de la historia de este club fundado en 1936.

Sus 25 ligas italianas, sus cuatro Copas y sobre todo sus tres Euroligas, dos de ellas conseguidas a finales de los 80 ante el Maccabi, nos colocan ante las dimensiones de este club odiado e idolatrado a partes iguales en el baloncesto italiano.

Reconstrucción

Sin embargo, como muchos otros equipos, el crecimiento del club no fue acorde con los cimientos del edificio que albergaba esa fachada tan recargada y el proyecto se derrumbó a partir de 1996, cuando ganó su último título de la mano de Dejan Bodiroga.

Los días de gloria dejaron paso a una década de penumbras, sin títulos y con las canchas vacías. Y como, aunque la picaresca es grande, el Estado nunca acude al rescate de los fiascos deportivos, remontar el vuelo le ha costado horrores al histórico equipo.

Tras probar con seis sponsors en apenas ocho años, fue el magnate de la moda Giorgio Armani el que trató de sacar beneficios de una legislación muy benévola para los empresarios que apuestan por el deporte. Su línea de tejanos está sirviendo al club milanés para volver a hacerse un hueco entre la jet-set del baloncesto continental.

Todavía no le ha dado para adquirir el glamour del que sí goza el Baskonia, pero sigue creciendo, como ha demostrado en la presente edición de la Euroliga, en la que comenzó con cuatro derrotas consecutivas para terminar ganando a equipos como CSKA, Olympiacos o Madrid.

En un equipo en el que sólo repiten del año pasado Massimo Bulleri y Mindaugas Katelynas. Su entrenador Piero Bucchi ha conformado un bloque duro en el que destaca la figura de David Hawkins, una alero muy físico y anotador, completo y peligroso. Jobey Thomas, un escolta con un 40% en tiros de campo, la esperanza italiana Luca Vitali y el recientemente fichado Price se lo pondrán complicado a un Baskonia que no debe quitarse el mono de faena.

Dusko Ivanovicek zaleei babesa eskatu zien

Dusko Ivanovicek argi dauka gaur galtzeak ondorio latzak izan ditzakeela, eta horrexegatik zaleei babesa eskatu zien Armani Jeansen aurkako partidarako. «Partida erabakiorra izan daiteke eta, beti bezala, baina partida honetan bereziki, zaleek zeregin garrantzitsua izango dute. Partida honetan erritmo biziz jokatu behar dugu, gure jokoa bilatuz eta konfiantzaz aritzea oso garrantzitsua da».

Montenegrokoak onartu zuen italiarrei jokatutako bi partidak irabazi izanak nolabaiteko lasaitasuna eman diezaiekeela, baina bere taldea ere prest ikusten du.«Beraiek lasaiago joka dezakete, baina guk gauzak oso argi izan behar ditugu eta horrelako partidak jokatzen jakin beharra daukagu. Presioa badago, baina hori positiboa izan behar da», azaldu zuen Dusko Ivanovicek.

Itzulerako partidari begira puntutan alde on bat bilatzea baino, puntu batez irabazteak izan behar du gaurko helburua bere hitzetan, eta Tiago Splitterren itzulerari buruz ez zuen datarik aipatu nahi izan. «Behar bezala osatzen ari da», esan zuen. J.O.

Histórico

Mike D´Antoni, Dino Meneghin, Bob McAdoo, Antonello Riva, Nando Gentile o Dejan Bodiroga, son algunos de los nombres que nos sitúan ante el pasado de un equipo que lucha por recuperar su status.

Nocedal jugará cedido en el Vic de la LEB Oro

Dusko Ivanovic confirmó ayer que el joven base argentino Matías Nocedal jugará cedido en el Vic catalán, que ocupa la decimosegunda posición de la liga LEB Oro. Ante la falta de minutos en el Baskonia, el club quiere que disponga de ellos en una categoría inferior.

Figuras

El físico y anotador David Hawkins, el escolta Jobey Thomas, el joven Luca Vitali y el recientemente fichado Hollis Price son los jugadores más peligrosos del plantel actual.

A la venta las entradas para el derbi de Ilunbe

Los interesados en adquirir localidades para el derbi del domingo en Ilunbe (12.30 horas) entre el Bruesa GBC y el iurbentia Bilbao Basket pueden hacerlo ya en las oficinas del club en el horario habitual (9.30-13.30 y 16.30-18-30), además de por las webs del club y de la Kutxa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo