GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Valoran en 3 millones los daños causados por el atentado de Madrid

p014_f02_097x136.jpg

GARA |

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso interés en restar importancia a los daños provocados por el estallido de la furgoneta-bomba en el Campo de las Naciones de Madrid en la comparecencia pública que realizó horas después del atentado de ETA a primera hora del lunes.

Sin embargo, las primeras estimaciones económicas realizadas por el Consorcio de Compensación de Seguros avanzaban ayer que los daños materiales alcanzarán los tres millones de euros en indemnizaciones.

La reparación de los desperfectos en los tres edificios afectados costará 2,5 millones de euros, a lo que hay que añadir 500.000 euros por daños en unos 52 vehículos.

Entre los edificios más afectados por la explosión se encuentra el de Ferrovial, empresa adjudicataria del TAV, que presenta daños generalizados en sus fachada principal y en el lateral. Además, sufrió el desplome de falsos techos, roturas de tabiquería, paneles, luminarias y sistemas de ventilación.

En los otros edificios apreciaron daños en carpintería y cristalería, con desplome de falsos techos y luminarias. Los atentados de ETA del año pasado provocaron daños materiales por importe de al menos 24,1 millones de euros, según señaló el Consorcio de Seguros. Una cantidad que supera con creces las indemnizaciones de 3,39 millones generadas por las acciones de 2007.

Cámaras y tarjeta prepago

Las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan investigando los pormenores del atentado. Según las agencias de información, centran sus esfuerzos en el interrogatorio del dependiente de la tienda de Madrid en la que se vendió la tarjeta prepago utilizada para advertir de la colocación de la furgoneta-bomba y en el visionado de las numerosas imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del Parque Ferial Juan Carlos I.

El hecho de que la tarjeta prepago se comprase en Madrid hace sospechar a los investigadores de que ETA tendría en Madrid colaboradores o infraestructura en la que apoyarse. Además, las mismas fuentes señalaron que la acción del lunes sigue la misma forma de actuación que los tres atentados realizados también en Madrid en 2005, que no habrían sido esclarecidos.

Por otro lado, según las hipótesis policiales difundidas durante el lunes, la carga colocada en la furgoneta no habría estallado del todo reduciendo así la potencia y los daños consiguientes. Ayer, sin embargo, no aportaron ninguna novedad en este sentido, ni sobre el material utilizado.

La explosión no dejó ningún herido, pero el estruendo se escuchó en varios municipios madrileños y obligó a detener el tráfico en la cercana M-40, una de las principales vías de circunvalación de Madrid.

2008

Los daños causados por la organización armada vasca durante el pasado año ascendieron a más de 24 millones de euros en indemnizaciones, según aseguró ayer el Consorcio de Seguros.

«El País» y «El Mundo» relegan la noticia a un segundo plano

Al contrario que en otras ocasiones en las que las acciones de ETA copan todas las portadas de los periódicos, el atentado de Madrid quedó ayer relegado a un segundo plano en los medios impresos de mayor tirada de Madrid. El tratamiento ofrecido por el diario «El País» fue el más llamativo entre todos ellos. La noticia del atentado fue apartada a una esquina de la primera página y no colocaron ninguna fotografía.

El caso de los espías del PP y la investigación abierta por el juez Baltasar Garzón contra dirigentes de esta formación por una trama financiera era la principal información del día en este rotativo. Sin embargo, en la información interior dedicaron dos páginas completas y un editorial ligando la acción con la anulación de las candidaturas de D3M y Askatasuna por el Tribunal Supremo y justificando el veto electoral por ello.

Para el periódico «El Mundo» tampoco fue la noticia más importante de la jornada que recayó en la trama de corrupción del PP. La información sobre el atentado en este caso sí que fue acompañada por una fotografía en la primera página del diario. También dedicaron un editorial a la acción y especularon con la posibilidad de que la organización armada vasca cuente con infraestructura en la capital española.

El diario«Público», por su parte, también situó la trascendencia del atentado por detrás de la crisis del PP, aunque lo colocó en la portada con una fotografía de varios coches calcinados.

En «La Razón», en cambio, el atentado fue la noticia más importante de la jornada ya que le dedicaron hasta cinco páginas analizando cómo se produjo la acción y sus posibles motivos. La furgoneta bomba ocupaba prácticamente entera la primera página con una gran fotografía con los restos del coche ardiendo. En el titular de la noticia aseguraban que el atentado en Madrid era la «respuesta» de ETA a la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar candidaturas abertzales.

El contraste en el tratamiento de la información resultó significativo en comparación con los medios editados en Euskal Herria. Todos sin excepción trataron el atentado en el centro financiero madrileño como la información más significativa de la jornada. GARA

Gratitud a las FSE y mutismo ante los vetos

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz, órgano que cumple las funciones de esta cámara fuera del periodo de sesiones, mostró ayer su «más rotunda condena» al atentado que llevó a cabo ETA la víspera en Madrid, al mismo tiempo que felicitaba a las FSE por su «profesionalidad y pericia», al entender que «frustraron las intenciones de los autores del atentado».

En la declaración aprobada en la sesión de ayer, la Mesa ofrece su solidaridad hacia las personas afectadas por este atentado y reitera su voluntad de «seguir manteniendo la unidad de todas las fuerzas democráticas para acabar con el terrorismo y consolidar en Euskadi la paz y las libertades».

Sin embargo, el documento aprobado ayer no ofrece valoración alguna en torno al veto impuesto por el Tribunal Supremo español la noche del domingo a las candidaturas de la plataforma electoral D3M y a la formación Askatasuna.

El Parlamento navarro también aprobó el lunes un documento de condena al atentado de Madrid y, al igual que en la Cámara de Gasteiz, sin hacer mención a las ilegalizaciones de candidaturas independentistas, trasladaron «su reconocimiento» a las FSE «por la permanente labor que vienen realizando en la lucha contra el terrorismo».

En este caso, la representación de Nafarroa Bai no votó a favor del escrito y se decantó por ofrecer este reconocimiento a las FSE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo