GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La asamblea de AB decide proseguir su acción política y se reafirma en sus objetivos

Abertzaleen Batasuna proseguirá su labor política tras haberlo decidido así la Asamblea General. Constata que es una fuerza «necesaria en el panorama político de Ipar Euskal Herria y del conjunto de Euskal Herria».

p020_f01_148x112.jpg

A.M. |

La Asamblea General de Abertzaleen Batasuna que tuvo lugar el pasado sábado ha decidido que la formación abertzale continúe su acción política «en favor de la plena soberanía de Euskal Herria y de un proyecto de sociedad alternativo».

Con esta asamblea, AB da por cerrado el largo periodo de debate interno que comenzó el pasado mes de mayo y en el que han realizado un profundo balance de los seis años de funcionamiento y las orientaciones del partido cara al futuro.

El balance, según el comunicado de Abertzaleen Batasuna, «ha evidenciado en particular la debilidad organizativa, así como la falta de una intervención continuada respecto a ciertas problemáticas sociales».

Como aspectos positivos, han destacado que AB ha logrado «una referencialidad» clara entre la población y entre otras fuerzas políticas y han subrayado «su funcionamiento democrático» así como el «papel dinamizador» que juegan en la vida política de Ipar Euskal Herria. La actividad desarrollada en torno a la problemática de la vivienda ha sido, también, especialmente recalcada.

Los militantes se «reafirmaron en sus ideas-fuerza» y en que AB sigue siendo «necesaria en el panorama político de Ipar Euskal Herria y del conjunto de Euskal Herria». En cuanto a las orientaciones cara al futuro, la asamblea perfiló algunos puntos que serán concretados en los próximos meses.

Así, AB se pronuncia a favor de «un amplio polo soberanista a nivel de los siete territorios» y se compromete a trabajar «para el acercamiento entre las fuerzas que deseen participar en el mismo».

El reconocimiento institucional de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa y el derecho de sus habitantes a ser consultados seguirán siendo otros caballos de batalla de la formación abertzale. A tal fin, cuentan con «plantear propuestas inmediatamente realizables para avanzar en la institucionalización» de los tres territorios.

Además, el trabajo coordinado de los electos de AB será una «prioridad» para responder e intervenir en las cuestiones que afectan cotidianamente a la ciudadanía.

Redefinir el proyecto

En un plazo de tres o cuatro años, AB va a redefinir su proyecto político integrando la dimensión del desarrollo sostenible para establecer «una base clara cara a eventuales alianzas políticas» para las próximas elecciones municipales.

La dinamización de todos estos quehaceres recaerá en los trece miembros de la secretaría del partido que fue designada en la asamblea del sábado y que, en adelante, estará constituida por Jean Marc Abadie, Léonie Agergaray, David Aire, Gexan Alfaro, Jakes Borthayrou, Mertxe Colina, Peio Etcheverry-Aintxart, Aña Mari Grenié, Gilen Iriart, Mikel Ithurbide, Artzai Mendiboure, Béatrice Peyrucq y Andde Sainte-Marie.

«útil de lucha»

En «un contexto político y socio-económico incierto», AB está resuelto a seguir siendo un «instrumento de lucha y de proposición» así como «actor del cambio para lograr otro mundo posible y necesario».

CONCENTRACIÓN

Ante la «gravedad de la situación» en Hego Euskal Herria tras las ilegalizaciones, AB llama a todos los que «rechazan una democracia trucada» a concentrarse ante el Consulado español de Baiona el 14 a las 11.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo