GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Decenas de protestas mostrarán su repulsa de la tortura el viernes, en un nuevo 13 de febrero

kartelak.jpg

GARA |

El movimiento pro-amnistía ha convocado un sinfín de movilizaciones para este viernes, coincidiendo con el Día contra la Tortura en Euskal Herria. Será el día 13 de febrero, aniversario de la muerte en comisaría de Joxe Arregi. Mediante estas citas repartidas por toda la geografía del país, este movimiento pretende lanzar un claro mensaje: «¡Basta ya!».

En la nota emitida a los medios afirman que el Gobierno español utiliza la tortura como «una herramienta política», para conseguir información política, autoinculpaciones o extender el miedo entre la población vasca. Como ejemplo de ello, recuerdan el transcurso del pasado año, que como indican comenzó con la hospitalización de Igor Portu y concluyó con la de Arkaitz Lan- daberea.

El movimiento pro-amnistía cifra en más de 7.000 las personas que han sufrido torturas y malos tratos en los últimos 40 años.

En la capital navarra la concentración está convocada a las 19.00 en el Paseo Sarasate, mientras que en Lizarra y Lesaka la llevarán a cabo media y una hora más tarde, respectivamente. Antsoain y Burlata celebrarán sendas manifestaciones el sábado y el domingo, respectivamente.

La calle Dato de la capital arabarra acogerá durante todo la jornada del viernes una exposición contra la tortura, mientras que en Laudio denunciarán esta práctica al ritmo musical, con un bertso saio.

En Gipuzkoa, las movilizaciones arrancarán a partir de las 19.00 en Mutriku y Arrasate. Media hora más tarde llegará el turno para Lazkao, Deba, Ibarra, Tolosa, Amezketa, Zumaia, Zestoa, Getaria, Azpeitia y Villabona.

Elgoibar, Soraluze, Hernani, Orereta, Zaldibia, Legorreta y Ataun por su parte, desarrollarán sus movilizaciones a partir de las 20.00.

En el herrialde vizcaino también se cuentan por decenas las protestas contra la tortura. En la capital bilbaina se llevarán a cabo dos concentraciones; una en la Plaza de los Hermanos Etxebarrieta y la otra en en la barrio de San Inazio. Santurtzi y Basauri también celebrarán sendas manifestaciones contrarias a la tortura, a partir de las 20.00.

Arrigorriaga, Galdakao, Ugao, Algorta, Berango, Erromo, Leioa, Plentzia, Sopela, Urduliz, Mungia, Bakio, Ondarroa, Markina, Durango y Otxandio también acogerán protestas. Y en Lekeitio se celebrará un coloquio sobre la tortura a partir de las 18.00 en la Casa de Cultura.

También en las facultades

Presoen Aurkako Taldea, por su parte, llevará la repulsa hasta las facultades y universidades y para ello ha adelantado concentraciones a hoy y mañana.

Hoy será el turno del campus vizcaino de Leioa y mañana de la facultad de Magisterio de Enekuri, de la de Ingenieria, en San Mames, o de la de Peritos, en La Casilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo