GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua amplía a grandes empresas las ayudas para que no planteen EREs

El Gobierno de Lakua ampliará a las grandes empresas las ayudas que había aprobado para las pyme que no presenten expedientes de regulación. La cuantía será también de 500 millones de euros, pero el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró dispuesto a aportar «lo que haga falta». Además, si las empresas presentan un ERE de suspensión, contarán con otro fondo de ayudas para formación.
p029_f01_148x112.jpg

GARA |

Las últimas medidas del Gobierno de Lakua para hacer frente a la crisis irán de nuevo destinadas a las empresas. Si hasta ahora, las pequeñas y medianas empresas se beneficiaban de una línea de financiación de 500 millones de euro-ampliables según las necesidades-, ahora también las de más de 250 empleados se beneficiarán de estas ayudas por un montante similar, a cambio de que no presenten un expediente de regulación de empleo.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, presentaron ayer esta ampliación del plan aprobado el pasado 30 de diciembre que pretende «hacer frente a las restricciones de liquidez» derivadas de la crisis económica y financiera.

«El dinero que haga falta»

Aunque en un principio no se han incrementado los 500 millones de dotación, Ibarretxe aseguró que si esta suma se agota se ampliará con otros 500 millones o «con el dinero que haga falta». «No vamos a permitir que ninguna empresa competitiva de este país se ahogue por falta de circulante», proclamó.

La cuantía mínima por operación avalada es de 600.000 euros y la máxima, de 1,5 millones. El plazo del préstamo es de uno a tres años, y el periodo máximo de cadencia del principal en los préstamos será de un año, mientras que la amortización e intereses trimestrales lo serán por periodos vencidos. El tipo de interés aplicable será el Euribor más un margen de 1,50%, revisable trimestralmente.

El programa, dirigido a empresas de sectores estratégicos que no han podido acogerse al programa inicialmente destinado a las pymes, priorizará la financiación de «proyectos solventes y viables», el mantenimiento de la actividad indirecta de la empresa o de su cadena de proveedores, la generación de mayor valor añadido y la creación y mantenimiento de empleo.

Así, conllevará el compromiso formal del beneficiario de mantener el empleo, por lo que, durante la vigencia de la operación financiera avalada, las empresas no podrán plantear un ERE.

Pero si las empresas presentan EREs de suspensión de empleo, el Ejecutivo de Lakua presentó otro programa extraordinario de ayudas, dotado con 15 millones de euros, que servirá para financiar planes de formación para los trabajadores afectados.

Las subvenciones se aportarán tanto a las empresas como a los trabajadores que acudan a dichos planes de formación durante el tiempo que dure el ERE. Pero mientras la cuantía económica máxima que podrá percibir el trabajador por asistencia será de 600 euros -15 euros por día laborable de formación-, su empresa recibirá por los gastos justificados una compensación de un máximo de 13 euros por hora de formación. Para empresas de menos de diez trabajadores, esta cantidad podría elevarse. Azkarraga subrayó que esta iniciativa compensará la pérdida de ingresos de los trabajadores, «que puede ser del 75% de su salario».

Las empresas podrán a empezar a solicitar estas ayudas en los próximos días. No sucederá lo mismo con las personas paradas en dificultades por la crisis y las ayudas anunciadas por el Departamento de Vivienda que dirige Javier Madrazo para adquirir sus viviendas, y que presuponían que las entidades financieras aceptarían una rebaja del 20% en la hipoteca de estos desempleados, ya que las cajas han rechazado tal medida.

Precisamente, los responsables de BBK, Kutxa, Vital, Caja Laboral e Ipar Kutxa se reunieron ayer con el lehendakari, quien les aseguró que Lakua «no ha perdido la paciencia» con ellas y, por el contrario, consideró que actúan de forma comprometida con la sociedad».

ELA: «Es regalar dinero a las empresas a cambio de nada»

ELA rechazó ayer los planes del Gobierno de Lakua para financiar la formación en empresas que presentan expedientes de suspensión de empleo porque «regala grandes sumas de dinero a las empresas sin causa justificada», Aseguró que su presupuesto triplica el de la fundación dedicada a la formación continua Hobetuz, y que su parte fundamental está pensada para hacer llegar este dinero a las empresas, «pudiendo llegarse al absurdo de que una medida como esta incentiva la presentación de estos expedientes, ya que sólo los cobrarán las empresas que los presenten». El sindicato consideró discutible el tipo de formación que se impartirá, ya que los planes los decidirán las propias empresas, con lo que se convertirá en «un coladero para que las empresas presenten planes formativos con el objetivo de quedarse con una parte importante del dinero que reciban del Gobierno».

ELA también criticó la falta de debate previo porque lo ha recibido la víspera de su aprobación en el Consejo de Gobierno, una vez cerrado y decididos todos sus contenidos. Es una forma de proceder muy poco transparente en un tema de esta envergadura», sostiene.

Finalmente, opinó que este plan para promover la formación supone «una continuidad en la política de propaganda» de Lakua, porque con él «esconde su negativa a cambiar las políticas» y «trata de hacer creer que toma medidas ante la situación económica». Por el contrario, afirmó que este tipo de medidas «en nada van a contribuir al mantenimiento del empleo y sí van a suponer que los expedientes tengan menos coste para las empresas». GARA

FORMACIÓN

Las empresas que presenten un expediente de suspensión recibirán una ayuda de 13 euros por hora de formación para los trabajadores afectados. Éstos percibirán 15 euros por día laborable de formación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo