GARA > Idatzia > > Ekonomia

El «apetito» de las fusiones y adquisiciones volverá a final de 2009

GARA |

El estudio «Global M&A Predictor» de la consultora KPMG confirma que la actividad global de fusiones y adquisiciones tocará fondo «durante el segundo y el tercer trimestre de 2009», aunque apunta a que puede recuperarse el «apetito» a finales de este año. Según el informe, desde mayo de 2008 «ha descendido la actividad» en un 22% a nivel global y «todos los sectores y actividades» han experimentado un descenso.

El informe de KPMG explica, sin embargo, que en Europa los balances de las compañías «han empeorado en un 19%, lo que dificulta las operaciones a corto plazo», pero advierte que «los grandes descuentos aplicados a las valoraciones en algunos sectores atraerán a compradores con liquidez».

Las compañías, a juicio de la consultora, se han visto en la obligación a endeudarse en un 13,5% lo que «significa un deterioro y supone, de hecho, un descenso en la capacidad para realizar operaciones».

KPMG destaca que todas las regiones del mundo han caído en valoración sobre la capacidad de llevar adelante operaciones de fusión y adquisición de empresas. En Oriente Medio la caída es del 31,6%; en Latinoamérica, del 28,7%; en Estados Unidos, del 24,6% y en Europa, del 21%».

Por sectores, el estudio afirma que el tecnológico, el de materias primas y el industrial son los que más han perdido en valoración. En la última década, sólo en Europa se llevaron a cabo operaciones corporativas por un total de 6,4 billones de dólares, encabezadas por la adquisición del banco holandés ABN Amro por unos 100.000 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo