GARA > Idatzia > > Mundua

Rajoy pide la recusación de Garzón y rompe con el Ministerio de Justicia

Enfrentado a un escándalo de corrupción urbanística en pleno año electoral decisivo, el PP contraataca. Su contestado presidente, Mariano Rajoy, compareció arropado por el Comité Ejecutivo Nacional -convocado de urgencia- y arremetió contra el juez instructor, Baltasar Garzón, y el ministro de Justicia del Gobierno del PSOE, Mariano Fernández Bermejo, después de que se conociera que ambos coincidieron el fin de semana en una cacería. Todo muy español.
p027_f01_148x184.jpg

GARA |

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido «rompe cualquier interlocución» con el Ministerio de Justicia mientras Mariano Fernández Bermejo sea su titular, y exigió la recusación del juez Baltasar Garzón.

Rajoy anunció esta decisión tras conocerse que Fernández Bermejo y el juez Garzón coincidieron el pasado fin de semana en una cacería y el mismo día en que el «juez estrella» de la Audiencia Nacional comenzaba a tomar declaración a tres de las 34 personas imputadas en la trama de corrupción urbanística creada en torno al partido de la derecha española.

El presidente del PP compareció en la sede del partido en la calle madrileña de Génova arropado por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos la presidenta autonómica madrileña, Esperanza Aguirre, y el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

La dirección del partido había convocado para ayer una reunión urgente de dicho órgano tras conocerse las primeras informaciones sobre la investigación que ha emprendido el juez Baltasar Garzón acerca de una trama de corrupción relacionada con el PP.

En una declaración leída y tras la que no aceptó preguntas de los periodistas, Rajoy anunció que el Comité Ejecutivo ha acordado pedir la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Justicia tras conocerse que fue de cacería con Garzón.

El presidenciable del PP calificó la cacería como un «acto obsceno», ya que se coincidió con la publicación de algunas filtraciones del sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional española. Que Bermejo y Garzón se fueran juntos de cacería «liquida la calidad de la democracia» y es «inaceptable en un país como el nuestro», ya que hace un «enorme daño a las instituciones y a la independencia del poder judicial».

Ante ello, el PP ha decidido «romper cualquier interlocución con el Ministerio de Justicia mientras Bermejo sea el titular del mismo», y añadió que dirigirán un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que «examine este asunto» y diga si «es sensato y razonable» que un juez que instruye un sumario se vaya a cazar con el titular de Justicia. «Garzón debe abstenerse de esta causa en beneficio de la credibilidad de la Justicia», sentenció.

El líder de la derecha española añadió que tramitará en el Congreso una petición de explicaciones sobre ello al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la «enorme alarma social» que a su juicio se ha generado y que calificó como «inaceptable».

Rajoy insistió en que «todo esto no casa con un Estado de Derecho y una democracia avanzada» por lo que anunció que ha dado instrucciones a su grupo parlamentario para que pida la comparecencia urgente en el Parlamento del fiscal general del Estado para que dé explicaciones sobre la filtración del secreto del sumario y sobre el, a su juicio, diferente trato de actuación de la Fiscalía con los partidos políticos.

«Nunca en España, ni con Adolfo Suárez, ni con Calvo Sotelo, ni con González, ni con Aznar», se habría hecho «un uso tan partidista de la Fiscalía como hasta ahora», sentenció.

«Por policías encapuchados»

Rajoy no dudó en denunciar que en los últimos tiempos los alcaldes, concejales y militantes del PP han sido detenidos por policías encapuchados acompañados de televisiones y enviados al calabozo sin dar ninguna explicación, para más tarde esas personas «que sufrieron un daño irreparable» ser puestas en libertad de manera inmediata.

El presidente del PP exigió el «levantamiento completo del secreto del sumario», ya que no se pueden lanzar acusaciones contra quien no puede defenderse porque desconoce de qué se le acusa, e hizo suya la tesis de que «esto no es una trama del PP, como algunos pretenden, sino una trama contra el PP».

El portavoz del PP en Justicia, Federico Trillo, anunció horas después que su partido suspende el pacto de Justicia, suscrito con el Gobierno del PSOE, mientras Mariano Fernández Bermejo sea ministro de Justicia.

Bermejo acusa al PP de «disparar contra el Estado»

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, acusó al PP de «lanzar cortinas de humo» y de «disparar contra el Estado de Derecho para tapar» sus problemas internos.

«Rajoy no puede intentar tapar sus carencias y lanzar cortinas de humo a costa de las instituciones», insistió Bermejo, quien apeló a la responsabilidad del PP para que «arreglen sus problemas sin hacer daño al Estado de Derecho».

A preguntas de los informadores, el ministro confirmó que el pasado fin de semana coincidió en una montería en la provincia de Jaén con el juez Garzón. No obstante, Bermejo matizó que durante la cacería -a la que aseguró también asistieron otro medio centenar de personas-, «apenas» habló con el juez y que «en absoluto» comentaron o trataron la investigación que el magistrado sigue contra la trama de corrupción ligada a cargos del PP. «Hay quien el hecho cinegético y el campo lo ve desde un prisma histórico del que son herederos: la Escopeta Nacional», ironizó el ministro de Justicia en referencia al film dirigido por Luis García Berlanga, e insistió en que él acude al campo a «desconectar». GARA

declaración

El juez Garzón comenzó a interrogar ayer a las tres primeras del total de 34 personas imputadas en relación con la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias destapada el pasado viernes en la llamada operación «Gürtel» (correa, en alemán).

a favor de aznar

La esposa de José María Aznar y concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella, reclamó ayer a Rajoy apoyo para al ex presidente y a las personas que le acompañaron en su etapa como máximo responsable del partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo