GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Diputación de Araba dice que respeta la decisión de la Cofradía de San Roque

El diputado de Juventud y Promoción Económica, Javier Aspuru, pidió al Ayuntamiento de Laudio y a la Cofradía de San Roque que «reflexionen y pongan la tradición al día», aunque dijo que la Diputación respeta «los tempos del debate» sobre la presencia de la mujer.

GARA |

La Diputación de Araba «respeta los tempos del debate» abierto en el seno de la Cofradía de San Roque, de Laudio, que no admite a mujeres en la comida anual de los cofrades, y que el sábado pasado no fue capaz de modificar sus estatutos para permitir su presencia.

Javier Aspuru, diputado de Juventud y Promoción Económica, abordó ayer esta cuestión, sobre la que, a pesar de ese respeto, reclamó al ayuntamiento de Laudio y a la Cofradía de San Roque que «reflexionen y pongan la tradición al día».

. No obstante, Aspuru subrayó «la posición de cumplir la Ley por la que la autoridad ha optado» en este tema, y valoró que «desde el primer momento, tanto los responsables de la Cofradía como el alcalde de Laudio han tenido una actitud positiva y receptiva para ir superando esta situación de discriminación» destacó el diputado.

«Estatutos inadmisibles»

En referencia a la admisión de las mujeres en la comida, declaró que «es inadmisible que en la sociedad actual se tengan unos estatutos que permitan algo tan superado». La Cofradía de San Roque continuará «sin poder recibir subvenciones por discriminación de género», aunque no suceda lo mismo con la ayuda concedida para la recuperación de la memoria colectiva. El diputado afirmó que no es su «competencia» «prohibir la comida» y aseguró que el ente foral «no tiene intención de presionar ni imponer nada».

También valoró como positivo que en la votación la opción mayoritaría fuese la de admitir a las mujeres, aunque consideró que «los estatutos deberían ser acomodados y no eliminados» para que la tradición «pueda perdurar en el tiempo».

discriminación

Cumpliendo con la Ley Vasca de Igualdad la Cofradía de la San Roque continuará «sin poder recibir subvenciones por discriminación de género» afirmó el diputado de Juventud y Promoción Económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo