GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale acusa al PNV de maniobrar para «robarle» un edil en Sopela

La izquierda abertzale de Sopela ha denunciado la «maniobra política» del PNV para «robarle» un acta de concejal, de modo que pase de 4 a 3 ediles en ese Consistorio. El alcalde, el jeltzale Imanol Garai, niega que hayan «maniobrado» y habla de una incompatibilidad manifiesta.

p018_f01_097x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La izquierda abertzale, segunda fuerza política en el Ayuntamiento sopeloztarra con 4 concejales y 1.315 votos en los comicios de 2007, denunció ayer que el PNV de la localidad, «conjuntamente con el de Getxo, ha forzado una supuesta incompatibilidad» del corporativo Gaspar Egiluz en su condición de policía municipal -en Getxo- y edil. Desde las filas jeltzales, el alcalde, Imanol Garai, lo negó, argumentando que es una decisión del Pleno sustentada en la ley.

A pesar de que la incompatibilidad de Egiluz debió ser declarada antes de que tomara posesión de su acta, al ser funcionario público, en julio de 2007, ni la Junta Electoral ni la secretaria municipal se pronunciaron entonces. En aquel tiempo, no habría habido problema para sustituir a Gaspar Egiluz por el siguiente candidato de la lista de EAE-ANV; ahora esto es imposible por la aplicación de la Ley de Partidos.

Por ello, el representante independentista se ha visto en la disyuntiva de optar por el cargo de concejal o la excedencia forzosa de su trabajo de guardia urbano en Getxo, quedándose por tanto sin salario. La renuncia de Egiluz deja a la izquierda abertzale con 3 concejales y permite al PNV gobernar en minoría más desahogadamente con sus 5 ediles. Los jeltzales reciben habitualmente apoyos de los 3 ediles de EB-Aralar y 1 de EA, además del respaldo puntual de los dos del PSE. La Corporación municipal la completan un edil del PP y otro de Berdeak.

Los compañeros de Egiluz estiman que la actuación del PNV «es una mera maniobra política, ya que la vía judicial para reclamar ese cargo llevaría más de dos años de litigios, completando así toda la legislatura». «Primero fue la disolución del grupo de ANV, luego no ingresar las cantidades correspondientes a ANV y ahora -subrayan- se da una vuelta de tuerca más en el apartheid».

«Es díficil de entender para cualquier persona con una mínima decencia democrática que el PNV vaya más allá contra nosotros que la propia Ley de Partidos», declaró el propio Egiluz. Por contra, el alcalde asegura que la providencia sobre la incompatibilidad llegó desde el Ayuntamiento de Getxo.

Para tratar de salvar esta situación, que deja sin un edil a la izquierda independentista en Sopela, propusieron en diciembre al Pleno una propuesta técnica -basada en el Reglamento de la Oposición aprobado por Eudel- para liberar a Egiluz y así mantener en el Consistorio los resultados electorales de 2007. La iniciativa fue rechazada por PNV, PSE y PP mientras EB y EA se abstuvieron.

«Denunciamos con firmeza la actitud de estos partidos que, de boquilla, dicen rechazar la Ley de Partidos pero en la práctica se aprovechan de cualquier resquicio para imposibilitar una mayoría de izquierda y abertzale en el Ayuntamiento sopeloztarra», manifestaron. Recordaron que la izquierda abertzale junto a EB, Eusko Alkartasuna y Berdeak podrían conformar una mayoría alternativa al PNV.

«Lamentablemente, por no decir algo más fuerte, Ezker Batua y EA escurrieron el bulto y se abstuvieron. Esta abstención cómplice -remarcó Gaspar Egiluz- posibilita la pérdida de mi cargo de concejal».

MANIFESTACIÓN

La izquierda abertzale ha convocado una manifestación el sábado, a las 13.00, desde el Ayuntamiento, para denunciar lo que entienden como «maniobra política» del PNV para restarles representación.

DENUNCIA

«Denunciamos con firmeza la actitud de PNV, EB y EA que, de boquilla, dicen rechazar la Ley de Partidos pero se aprovechan de cualquier resquicio para imposibilitar una mayoría de izquierda y abertzale».

Ley de Partidos

La marcha del edil afectado por la incompatibilidad no puede ser paliada por la sustitución por otro representante de la izquierda independentista de Sopela, en virtud de la Ley de Partidos.

Imanol Garai: «No hemos maniobrado. Gaspar Egiluz sabía perfectamente que tenía que optar»

El alcalde de Sopela, Imanol Garai, negó ayer las acusaciones de la izquierda abertzale. «No hemos maniobrado. Gaspar Egiluz sabía perfectamente que tenía que optar entre ser concejal o funcionario público en Getxo», argumentó el jeltzale.

Garai insistió en que no ha sido el PNV quien ha dado curso a este caso de supuesta incompatibilidad, sino que fue una decisión del Pleno. «La providencia llegó desde Getxo, donde Gaspar es policía municipal, y nosotros sólo la hemos dado traslado cumpliendo la ley», señaló.

Además, comentó que no ha habido casos similares a éste en Getxo y Sondika, en las filas del PNV, que se resolvieron de otro modo. «No son ni parecidos. Lo que no sé es cómo nos metieron esta papeleta. Cómo la Junta Electoral permitió que tomara posesión cuando ya era funcionario público, no interino, como pensábamos», apostilló el alcalde sopeloztarra en su conversación con GARA. «No tengo nada en contra de Gaspar. Desde su puesto de la Mancomunidad ha representado muy bien a Sopela», añadió. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo