GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Padres y madres de Iturrama recalcan que los perseguidos son los alumnos

Padres y madres del instituto Iturrama han mostrado en una carta pública su incomprensión con la actitud del director, al facilitar la actuación de la Audiencia Nacional por hechos «que deberían carecer de toda relevancia penal». Apoyan a los alumnos y revelan que el director «ha pedido `perdón'» en una carta. Las citaciones de la Fiscalía se siguen sucediendo.
p017_f02.jpg

GARA |

Padres y madres del instituto Iturrama de Iruñea se han posicionado por primera vez tras la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional contra varios alumnos por un acto celebrado en el Gudari Eguna. Tras haberse denunciado públicamente que fue el director del centro quien facilitó sus identidades, Pedro Otaduy ha recibido diversas muestras de apoyo. Estos padres y madres, por contra, resaltan en una carta pública que «los débiles en este caso son estos alumnos», a quienes expresan «nuestro calor y apoyo en unos momentos tan difíciles».

Remarcan que los hechos «deberían carecer de toda relevancia penal» y añaden que «no entendemos cómo desde la direc- ción del instituto se ha podido realizar una labor de delación de sus propios alumnos y alumnas para que se vean sometidos a los procedimientos penales de la Audiencia Nacional, de cuyo rigor jurídico y respeto ante los derechos de los encausados se han hecho críticas desde muy diversos estamentos políticos, sociales y hasta de organismos internacionales».

Revelan además nuevos datos: «El director ha tratado de ocultar su propia actuación hasta que los hechos le han dejado en evidencia, no dudando para ello en ocultar toda la información a los padres y madres de los menores afectados pese a que en el Consejo Escolar se le solicitara una reunión con ellos; tergiversando los hechos, lo que puede agravar incluso la situación procesal de los imputados; humillando a los alumnos, que han tenido que pasar por su despacho para preguntar si habían sido o no identificados; coartando al claustro en su decisión al plantear que o se le apoya o que dimite... No vamos a aceptar que se lave la cara con una carta que nos ha remitido pidiendo `perdón' cuando con su pérfida actuación el mal ya está hecho», añaden.

Anteayer se produjo la tercera citación en Madrid por este caso. El movimiento pro-amnistía consideró que «la única manera de arreglar este asunto es exigir que la Audiencia Nacional cierre este sumario y respete los derechos civiles y políticos de los alumnos». Añade que «esta situación de excepción es la que están impulsando quienes han mostrado su apoyo a Otaduy».

Manifiesto estudiantil

Los estudiantes de Iruñerria, por su parte, pretenden «plantar cara al estado de excepción» que sufren en los centros de estudio. Así lo confirmó ayer Ikasle Abertzaleak, en una comparecencia respaldada por diversos agentes educativos.

IA presentó un manifiesto que apela a «la conciencia de los estudiantes». Tilda de «inadmisible» su situación porque «están siendo privados de todos sus derechos». El texto se convertirá en herramienta para recabar adhesiones tanto a nivel personal como colectivo.

ELA rechaza la «instrumentalización» del caso, exige el archivo y pide reconducir la situación

El sindicato ELA terció ayer en este debate tan polarizado para proponer que la causa de la Audiencia Nacional se archive de modo inmediato y que por parte de LAB -que denunció la actuación del director- «se den los pasos necesarios para recuperar y reconducir el clima de normalidad que debe imperar en un centro docente».

En una nota explica por un lado que no entra a valorar la actuación de Otaduy, hacia el que muestra su solidaridad, y censura al mismo tiempo la situación de «indefensión» de los jóvenes alumnos y de sus familias. «No se puede obviar que la actuación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional no se produce a iniciativa del director del centro, sino a consecuencia de la publicación de unas fotos en una página web», añade. Por todo ello, considera que el tema ha sido «instrumentalizado» y nunca debió haber salido del centro educativo.

El asunto sigue provocando una cascada de reacciones. La Junta de Portavoces de la Comisión de Personal Docente lamentó también la dimensión obtenida por el caso y pidió al Departamento de Educación del Gobierno navarro «que establezca de manera urgente un protocolo de actuación para estos casos», además de llamar a todos los agentes «a reconducir este conflicto y evitar tensionarlo aún más». ELA se abstuvo y LAB votó en contra . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo