GARA > Idatzia > > Mundua

«La izquierda israelí está muerta»

p022_f03139x116.jpg

 
Guideon Levy
columnista de «Haaretz»

El columnista del diario «Haaretz» certifica la «muerte» de la izquierda israelí tras unas elecciones en las que la sociedad se ha volcado hacia la derecha. Un declive que, a juicio de uno de los pocos periodistas que ha denunciado la masacre de Gaza, comenzó en el año 2000.

En una entrevista concedida a GARA, el columnista de “Haaretz” Guideon Levy asegura que en Israel no existe la izquierda desde el año 2000, aunque en esta última cita electoral ha quedado más patente que nunca. Con los laboristas fuera de juego y el Meretz reducido hasta la irrelevancia, será el ultraderechista Avigdor Liberman (Israel Beitenu) quien condicione la formación de un Gobierno que, según Levy, estará presidido por Benjamín Netanyahu (Likud) y controlado por los sectores más extremistas, lo que aleja, aún más, la posibilidad de una paz justa con los palestinos.

Usted es una de las escasas voces críticas que aparecen en medios israelíes,¿qué opina sobre los resultados de las elecciones del martes?

La opinión pública israelí ha demostrado que está cada vez más a la derecha, que es más extremista y más nacionalista. Aunque estos resultados no son ninguna sorpresa. Las elecciones también han demostrado que no existe una izquierda israelí.

¿Cuál es la razón de que la izquierda sionista se haya derrumbado de esta manera?

La izquierda israelí está muerta. Lleva nueve años tomando el nombre de la paz en vano. Pero laboristas y Kadima han dirigido dos guerras desde 2006 (Líbano y Gaza) y han seguido construyendo asentamientos en Cisjordania. Y Meretz ha apoyado estos ataques. Ni Líbano, ni Gaza, ni los niños muertos, ni el fósforo blanco, ni las bombas de racimo sacaron a la calle a una izquierda cobarde e indiferente.

¿Qué les ha ocurrido a los laboristas? Se han derrumbado al cuarto puesto…

Han pagado el precio de no ser diferentes al resto, de no aportar nada nuevo.

Kadima y Likud están en una situación de empate técnico… ¿quién cree que será el próximo primer ministro?

Benjamín Netanyahu, no tengo ninguna duda. Tzipi Livni no tiene oportunidades para formar Gobierno.

Entonces, ¿entrará Kadima en ese Gobierno a pesar de ser la fuerza más votada?

Podría ser, pero no es seguro. Son conjeturas. También existe la posibilidad de que se conforme un Gobierno de extrema derecha, con Beitenu, el Shas y algún otro grupo. Lo que está claro es que los laboristas no formarán parte del próximo Ejecutivo.

¿Por qué la sociedad israelí ha votado en masa a la derecha?

No es una cuestión de estas elecciones, se trata de un proceso.

El apoyo general a la masacre de Gaza habrá tenido su peso…

Puede que Gaza haya influido, pero se trata de una deriva que comenzó en el año 2000. Desde entonces, no existe una izquierda en Israel.

Muchas voces apuntan a que antes de que el próximo primer ministro tome posesión de su cargo podría alcanzarse un acuerdo de alto el fuego en Gaza, ¿cree que esto es posible?

Sí, podría llegar. Pero el problema de cara al futuro es que no creo que Netanyahu lo respete.Aritz INTXUSTA-Alberto PRADILLA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo