GARA > Idatzia > > Ekonomia

La Banca Ética Fiare duplica el volumen de depósitos en tres años

La Banca Ética Fiare ha duplicado el volumen de depósitos captados en 2008 frente al inicio de su actividad en 2006. De 7,4 millones ha pasado a 14,1 millones en 2008. Ayer, por otro lado, 275 organizaciones sociales implantadas en el Estado español se unieron a este proyecto de banca ética que nació en Euskal Herria y que es, en este momento de crisis, una referencia estatal para avanzar en la «transformación social a través de la financiación de actividades colectivas».

p026_f01148x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

En medio de esta crisis económica y financiera global, en la que el desempleo, la precariedad y la exclusión crecen y, mientras los gobiernos acuden al rescate de las instituciones bancarias, 275 organizaciones sociales, que incluyen a más de 400 asociaciones de la sociedad civil de todo el Estado español se comprometieron ayer en Bilbo en avanzar dentro del proyecto de Banca Ética Fiare.

Periko Pérez Arrospide, presidente de Fiare Euskadi, reconoció de forma precisa que con la integración de esa red territorial amplia «se da un paso más en la consolidación de un proyecto de banca ética en el Estado español». La evolución en las adhesiones sociales y en los datos económicos es fundamental para «mantener el compromiso de avanzar hacia la consecución de la cooperativa de crédito que ponga el ahorro al servicio del desarrollo de las sociedades y no de la especulación financiera, como se ha producido».

Entre 2006 y 2008, que son ejercicios completos de la actividad financiera, Banca Ética Fiare ha duplicado el volumen de depósitos captados hasta los 14 millones de euros de ahorro y ha apoyado en la financiación a más de cincuenta proyectos por valor de 9 millones de euros. En la actividad de préstamos en ese período trianual ha incrementado en un 52% la concesión.

Oficinas permanentes

Con oficinas permanentes en las capitales vascas, Barcelona y Madrid, Banca Ética Fiare ha logrado un incremento de su actividad «en torno al 50%, tanto en ahorro como en la financiación a lo largo de 2008».

En este caso, los representantes de esta entidad advirtieron de que «esta actividad financiera será trasladada a la nueva cooperativa de crédito que las redes territoriales constituirán en el Estado español». En este espacio de tiempo de actividad financiera completa casi han triplicado, por otro lado, el número de clientes.

Fiare está dando los pasos a nivel del Estado español para conseguir esa ficha de cooperativa de crédito, que la otorgará el Banco de España. Pérez Arrospide señaló que se trata de constituir para 2011 una cooperativa de crédito «que opere en el ámbito financiero desde criterios solidarios y alternativos al sistema bancario convencional». En realidad, su objetivo es «convertirse en un referente bancario para la ciudadanía, a través de una entidad gestionada con criterios de profesionalidad, calidad, transparencia y sostenibilidad, que ofrecerá servicios financieros desde la cercanía y la confianza».

En realidad, como explicó su presidente, «es mantener una actividad financiera cuya meta no será la maximización del beneficio económico, sino la de rescatar el valor social del dinero y la actividad económica al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible». Para ello se fija la necesidad de captar 1.5 millones de capital social en 2009 en participaciones mínimas de 300 euros para personas, 600 euros para entidades sociales y de 1.500 para empresas y otras organizaciones. En 2011 tendrán que disponer de 5 millones de capital social y «constituir una base social de más de 10.000 personas y entidades sociales».

Catalunya y Madrid

En el encuentro de ayer se reunieron representantes de Euskal herria, Catalunya, Valencia, Madrid , Extremadura, Andalucía, Castilla-León y Castilla-La Mancha. En el encuentro se adelantó que hay contactos con Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja para extender este proyecto.

Karmele Burzako, de Fiare Centro, que engloba Madrid y las comunidades autonómicas limítrofes, expresó que llevan tres años dentro de este proyecto y que se está extendiendo entre las organizaciones sociales. «Hemos dinamizado esta actividad y se ha conseguido una expectativa de banca ética desde una iniciativa ciudadana y social organizada. Ese fermento de esa semilla se está produciendo con fuerza y tendrá resultados positivos».

Joan Comas, de la Associació Projecte Fiare a Catalñunya, recordó la inquietud existente para avanzar hacia ese proyecto «desde hace tiempo. Se inició en Euskadi y hemos unido las fuerzas para avanzar en este proyecto para que, como ocurre en otros, no termine en nada». Comas añadió que en Catalunya «nos hemos implicado en el tejido social para que sean los ciudadanos quienes sean protagonistas de este sistema financiero ético y alternativo».

Fiare congregó ayer a los representantes de las 275 asociaciones para impulsar esa actividad de la banca ética y avanzar hacia unas finanzas justas.

CAPITAL SOCIAL

El objetivo de este proyecto es convertirse en una cooperativa de crédito que opere en el ámbito financiero desde criterios solidarios y alternativos al sistema convencional. En 2009 se han fijado el objetivo de captar 1,5 millones de capital social para alcanzar en 2011 un total de cinco millones.

Hacia una cooperativa europea de finanzas éticas

En 2004, Fiare firmó un acuerdo de colaboración con Banca Popolare Etica, una cooperativa de crédito nacida en Italia en 1995, que es un referente consolidado en Europa. Un año antes 70 organizaciones sociales vascas se comprometieron a sacar adelante este proyecto. Ayer en Bilbo fueron 275 las asociaciones estatales que se se vincularon a la necesidad de avanzar hacia esa cooperativa de crédito para 2011. Los representantes de Banca Ética Fiare, por otro lado, desvelaron que están trabajando con sus socios italianos y otros franceses para avanzar en la consecución de una cooperativa de crédito a nivel europeo. «Es una necesidad que se está viendo y se está haciendo ya realidad, porque estamos teniendo contactos directos», explicó el responsable de Banca Ética Fiare, Peru Sasia.

A juicio de los promotores, el proyecto Fiare no sólo es necesario que se extienda desde Euskal Herria al resto del Estado español, sino que debe compartir objetivos con las demás organizaciones sociales que trabajan ya en Europa. Las características básicas del proyectos son cuatro. La primera situar «el crédito al servicio de la justicia, con vocación de transformación social e inclusión social mediante el crédito». También debe realizarse esa intermediación financiera desde las redes ciudadanas; avanzar en el ahorro responsable, que requiere un participación activa de personas y entidades de una banca alternativa» y, sobre todo, tiene que mantener «el carácter no lucrativo». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo