GARA > Idatzia > > Kultura

Aipagarriak

Piden a las instituciones que conserven la mina Concha II

Una plataforma ciudadana en defensa de la última mina de Euskal Herria -la mina Concha II, situada en Abanto- ha lanzado un llamamiento al Gobierno de Lakua y a la Diputación de Bizkaia para que la declaren Bien Cultural y así paralizar el relleno que la convertiría en una escombrera. Consideran que supondría la negación del pasado de los habitantes de la zona.

p059_f01_200x117.jpg

Ainhoa LORES | MUSKIZ

La mina Concha II de Abanto, también conocida como Agruminsa, podría estar en peligro si las instituciones no hacen nada para impedirlo. De la misma forma que una parte fundamental de la historia y el desarrollo del Parque Cultural de la Minería. El posible relleno de la última mina de hierro de Euskal Herria, cerrada en 1993, se ha convertido en fuente de preocupación de los habitantes de la zona, que están apoyando «unánimemente» la propuestas para que se conserve esta última gran mina de hierro vizcaina por medio de una plataforma ciudadana creada «en defensa de nuestra historia y pueblo», como explicó ayer en rueda de prensa Alberto Bargos, miembro de esta plataforma.

La decisión adoptada por SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de rellenar la mina consiste en verter dos millones de metros cúbicos de residuos inertes en la corta, convirtiéndola en una escombrera. Por este motivo, el colectivo de ciudadanos hace un llamamiento especialmente a los departamentos de Minas y Medio Ambiente del Gobierno de Gasteiz y al de Cultura de la Diputación de Bizkaia para que Concha II sea declarada Bien Cultural, lo que supondría que «la mina no se pudiese tocar; simplemente habría que hacer unos trabajos de recuperación de aguas por medio de bombas, para que no se anegue. Y de este modo, la mina podría ser observada por las generaciones posteriores, como se ha hecho hasta ahora. Además, pensamos que es algo esencial, no sólo para Abanto y Zierbena sino, incluso, para el barrio de Gallarta. Esta mina puede ser uno de los ejemplos y uno de los símbolos más importantes de toda la zona», explicó Bargos. «Lo que nosotros pedimos es que Agruminsa tiene que quedarse tal y como está, como homenaje a todos los hombres y mujeres que dieron, junto al hierro, sus esfuerzos y sus vidas». Además, «el relleno nos parece contraproducente, va en contra de lo que las mismas instituciones intentan llevar adelante, como es el Parque Cultural, un proyecto de museo exquisito y moderno, en el que una balconada acristalada va justamente encima de la corta de la mina».

Según comentaron los miembros de la plataforma, «se ha mandado una carta certificada a los políticos que se presentan a lehendakari, en la que pedimos que consideren su apoyo como institución al `no al relleno'».

Son numerosos los apoyos que se están recibiendo. Desde instituciones como la UPV, el Colegio Oficial de Geólogos de Euskal Herria, Técnicos de Minas y Colegio de Ingenieros, hasta las 4.000 firmas de ciudadanos que lleva recogidas hasta el momento la plataforma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo