GARA > Idatzia > > Kultura

Aipagarriak

Científicos internacionales secuencian el 60 por ciento del genoma del Neandertal

GARA | BERLÍN

Un grupo de científicos internacionales, dirigido por el paleogenético sueco Svante Pääbo, presentó ayer el primer borrador del genoma del Neandertal, que recoge ya el 60 por ciento de los datos genéticos del pariente prehistórico más cercano a los humanos modernos.

Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), y sus colegas han logrado, secuenciar más de 3 billones de bases de ADN del Neandertal y generar con ellas el primer borrador de la secuencia de su genoma.

Los científicos esperan que la secuenciación del material genético ayude a clarificar las relaciones evolutivas entre el Neandertal y el Homo Sapiens, así como a identificar los cambios genéticos que hicieron posible que los humanos modernos salieran de África para distribuirse por todo el mundo.

«Estas secuencias de ADN pueden ser ahora comparadas con los genomas previamente descifrados del ser humano y del chimpancé, para así tener una idea de cómo el genoma del extinto Neandertal se diferencia del de los humanos modernos», afirmaba el comunicado del Instituto Max Planck. La mayoría de las secuencias genéticas provienen de restos de hombres de Neandertal encontrados en Croacia, más concretamente, en la cueva de Vindija.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo