GARA > Idatzia > > Ekonomia

Elkargi ha aprobado avales de Lakua a 102 empresas por 36 millones de euros

p028_f0291x92.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los máximos responsables de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi reconocieron que han aprobado 102 peticiones de financiación de empresas con cargo a la partida de 500 millones que el Gobierno de Gasteiz ha habilitado para permitir que las pyme vascas puedan garantizar la actividad. El total del importe de los expedientes alcanza los 36 millones de euros.

El presidente y el consejero delegado de Elkargi, Victoriano Susperregui y Jesús Alberdi, respectivamente, reconocieron que existe una demanda importante, a pesar de que el proceso se inició a mediados de enero. Ambos recordaron que el presupuesto «lo pone el Gobierno, que reafianza el 90% y nosotros asumimos un riesgo del 10% de los 400 millones que avalaremos, según lo fijado de forma libre con el Gobierno vasco». Elkargi ha denegado el aval a un 10% de las peticiones.

Alberdi dejó claro que «no estamos desbordados» con peticiones con cargo a ese fondo para financiar el circulante de las pequeñas y medianas empresas y adelantó que el Gobierno de Lakua ya ha trasladado a las entidades financieras ese dinero para que, una vez que Elkargi da el visto bueno al aval, las cajas aporten la suma a las pyme y , a cambio, obtienen un beneficio del euribor más el 0,60% de interés de esas cantidades económicas adelantadas.

Los directivos de Elkargi también dejaron claro que, aunque a nivel general se está produciendo un estancamiento de la actividad crediticia por parte de las entidades financieras a las empresas, «quienes cuentan con nuestro aval, no tienen problemas de concesión de créditos por parte de cajas y bancos».

En relación a la evolución del ejercicio pasado, Victoriano Susperregui reconoció que el año pasado Elkargi formalizó avales por un importe de 325 millones, un 18% más que en 2007. «Ha sido un ejercicio bueno», añadió Alberdi. En la actualidad, existen 868 millones en avales en vigor. El año pasado aumentó la morosidad del 0,34% al 0,57%. Sin embargo, se redujo la cuota de avales fallidos del 0,56% al 0,53%. El consejero delegado de la sociedad, no obstante, reconoció que en 2009 «es probable que aumente la morosidad» y recordó que tienen previsto «avalar por un total de 334 millones de euros, aunque es previsible que se supere la cifra».

El beneficio de la entidad cayó a 1,64 millones debido a que en 2008 «no hemos tenido plusvalías».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo