GARA > Idatzia > > Ekonomia

La caída de ingresos fiscales en la CAV llegó a 638 millones en 2008

La recaudación de impuestos en 2008 en la CAV cayó en 638 millones respecto a 2007, lo que supuso una disminución del 6,8%, debido sobre todo al Impuesto de Sociedades y al IVA. La Diputación de Bizkaia mostró su malestar por el reparto territorial de la aportación a Lakua, debido a la compensación de 710 millones que debe hacer a Araba y Gipuzkoa.

GARA |

La recaudación de las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cayó un 6,8% el año pasado respecto a 2007, según los datos aprobados ayer en un Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Tras la reunión del Consejo, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y los diputados generales de Araba, Xabier Agirre, de Gipuzkoa, Markel Olano, y Bizkaia, José Luis Bilbao, explicaron la bajada de la recaudación, pero la reunión también estuvo marcada por el malestar de los representantes vizcainos, debido a las compensaciones que Bizkaia ha tenido que hacer por haber recaudado más de lo previsto a través del IVA y de los impuestos especiales.

El Consejo Vasco de Finanzas cerró oficialmente el ejercicio de 2008 con una recaudación conjunta de las tres diputaciones de 12.834 millones de euros, 638 millones menos que en 2007, es decir, un 6,8% menos.

Pero además, la recaudación ha quedado incluso por debajo de las previsiones más recientes de la administración, ya que ha supuesto 717 millones de euros menos que las últimas previsiones realizadas por el Gobierno de Lakua en otoño del año pasado, cuando se fijó la previsión de ingresar 13.550 millones de euros al cierre del ejercicio.

Más bajada en Sociedades

Por territorios, Bizkaia recaudó 7.381 millones de euros, Gipuzkoa 3.623 millones y Araba 1.829 millones. Del total de dinero recaudado, 1.605 millones irán directamente al Estado español a través del Cupo. Del total de la recaudación, 4.458 millones correspondieron al IRPF, 4.265 al IVA, 1.692 millones al Impuesto de Sociedades y otros 1.373 a los impuestos especiales. La bajada afectó sobre todo al Impuesto de Sociedades que pagan las empresas por sus beneficios. Así, la vicelehendakari explicó que la recaudación de IRPF se mantuvo en una tendencia ascendente, con un incremento del 4,5%, mientras que el Impuesto de Sociedades cayó el 16,8% y el conjunto de la imposición indirecta bajó el 11%.

En cuanto al IVA, los descensos fueron muy desiguales según el territorio, ya que aunque la media de caída en la CAV fue del 13,3%, en Araba descendió el 33%, en Gipuzkoa el 23% y en Bizkaia el 3%. La contracción del consumo derivada de la crisis fue, según la vicelehendakari, una de las principales causas de este desplome del IVA.

Estas diferencias en el impuesto sobre el consumo, junto a las existentes en la recaudación por impuestos especiales, modifican el porcentaje final de la caída de las recaudaciones de las tres diputaciones. La recaudación fiscal bruta de la Diputación de Bizkaia cayó en 2008 el 4,7%, la de Araba el 12,8% y la de Gipuzkoa el 7,6%. Tras el ajuste por esa fiscalidad de parte del IVA y de los impuestos especiales, la cifra oficial de caída de la recaudación se convierte en el 7,3% en Bizkaia, del 7,8% en Araba y del 5,5% en Gipuzkoa.

Bizkaia pide cambios

Este ajuste, un mecanismo aprobado hace años en el Consejo, fue el que motivó la abstención del diputado general de Bizkaia, que lamentó que su Hacienda, pese a haber sido a la que menos afectó la caída de la recaudación, quede detrás de la de Gipuzkoa «en la foto final».

El ajuste de esos dos impuestos ha hecho que Bizkaia haya tenido que ceder 710 millones de su recaudación, de los que 505 han sido para Gipuzkoa y 204 para Araba.

Bilbao solicitó que se modificara la forma de establecer los ajustes sobre la recaudación bruta de cada territorio, al considerar que Bizkaia sale perjudicada. De haberse aprobado su propuesta, Gipuzkoa debería haber aportado unos 50 millones a las arcas vizcaínas, según explicó el propio Bilbao. De esta forma, la Diputación de Bizkaia aporta a las arcas autonómicas 3.956 millones de euros, la de Gipuzkoa 2.601 y la de Araba 1.338 millones. En conjunto, 7.896 millones de euros.

Crisis en Araba

Por su parte, el diputado general de Araba, Xabier Agirre, explicó que la caída del 33% de recaudación de IVA en el territorio alavés se debe a que la crisis está afectando especialmente a los sectores inmobiliario y de la automoción.

Añadió que la caída de las ventas de vehículos repercutió en el IVA de un territorio en el que el 45% de su Producto Interior Bruto procede de las exportaciones.

El diputado alavés de Hacienda José Luis Cimiano Ruiz, explicará hoy los datos de la recaudación en Araba. Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado foral de Hacienda, Pello González, comparecerán en las Juntas Generales para informar sobre los temas tratados en el CVF.

Sociedades

Mientras la recaudación por el IRPF aumentó ligeramente, las empresas pagaron un 16,8% menos por el Impuesto de Sociedades que en 2007. Del total recaudado, Lakua pagará uno de cada ocho euros al Estado español a través del Cupo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo