GARA > Idatzia > > Ekonomia

EHNE reclama ante Lakua precios que cubran los costes de producción

GARA |

Representantes de EHNE se concentraron ayer ante la sede de Lakua para reivindicar que los productos de los baserritarras se paguen a «precios que cubran los costes de producción».

EHNE denunció que «la situación del sector agrario es muy grave, debido a que durante los últimos meses se han aplicado fortísimas bajadas de precio» por parte de la industria agroalimentaria.

Además, explicó que los costes de producción han aumentado. Por ello, planteó varias propuestas para tratar de superar esta situación, entre la que destaca que se fijen precios que cubran los costes de producción.

Estimó que el precio para la leche de vacuno debe ser 0,50 euros por litro; para la carne de vacuno, 4,80 euros el kilo; para la leche de ovino, 1,20 euros el litro y para el cordero, 6,70 euros el kilo. Reclamó un Observatorio de Precios para lograr «precios dignos en origen».

Los productores de leche de vaca de Ipar Euskal Herria están también preocupados por la bajada de precio. Una veintena de productores acudió anteayer a la delegación de Agricultura de Baiona para proponer al Ministerio que se limite la producción tanto en el Estado como a nivel europeo.

ELB propone que, sin perjudicar al consumidor, se equilibre la producción y la venta para, de ese modo, reducir las subvenciones públicas de Europa y no el del precio a la producción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo