GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones del 1 de marzo

El Estado español echa a la izquierda abertzale del Parlamento de Gasteiz

La campaña electoral al Parlamento de Gasteiz queda totalmente condicionada por los tribunales españoles. A un minuto de su inicio, el Tribunal Constitucional español denegaba anoche el derecho a participar en los comicios a Aska- tasuna y Demokrazia 3.000.000. Esta agrupación electoral había celebrado por la tarde su primer acto de cara a la cita del 1 de marzo, en Markina. En cualquier caso, la izquierda abertzale insiste en que sus votos llegarán a las urnas.

p002_f01_312x132.jpg

GARA | IRUÑEA

Al mismo tiempo que comenzaba la campaña para las elecciones al Parlamento de Gasteiz, el Tribunal Constitucional español confirmó anoche la sentencia del Supremo y cierra el paso a las urnas a Askatasuna y D3M.

De este modo, estas dos formaciones engrosan una larga lista que contiene ya más de 600 partidos políticos o plataformas populares proscritas por los tribunales españoles.

Sin embargo, la decisión tiene una importancia especial, dado que la izquierda abertzale queda excluida del Parlamento de Gasteiz por vez primera, y su composición quedará totalmente manipulada para los cuatro próximos años.

A la hora de cerrar esta información no se había facilitado argumento alguno, más allá del sentido del fallo, que fue facilitado a los periodistas que esperaban en los pasillos del tribunal, prácticamente a la hora, a las 23.59 de anoche

Esta situación, además, fue totalmente obviada en los primeros actos electorales, celebrados durante la tarde y la noche. Todos los agentes daban por seguro que el máximo tribunal español certificaría el veto decretado por el Supremo, como ha ocurrido en todas las ocasiones anteriores y como terminó resultando también ayer.

En esta ocasión, el Constitucional decidió cumplir el plazo, aunque fuera al límite, y no repetir lo ocurrido hace dos años con las listas de ANV, la mitad de las cuales fueron vetadas una vez iniciada ya la campaña, de madrugada.

Alegaciones a última hora

A primera hora de la tarde de ayer, la Abogacía y la Fiscalía del Estado presentaban en el máximo tribunal español sendos escritos instándole a denegar el amparo solicitado por la plataforma electoral D3M, igual que habían hecho ya la víspera con Askatasuna.

Los servicios jurídicos del Estado rechazaban en su escrito que con la decisión del Tribunal Supremo se hayan vulnerado preceptos constitucionales o convenios internacionales de derechos humanos, en alusión al informe del Relator de la ONU, alegado por la defensa de la plataforma electoral tanto en el Tribunal Supremo como en el Constitucional.

Este informe, hecho público la pasada semana, muestra su alarma por la facilidad con que en el Estado español se ilegalizan partidos y candidaturas electorales y fija su atención en la vaguedad y amplitud de los motivos por los que la Ley de Partidos permite el veto.

En contra, la Abogacía del Estado opina que el fallo del TS no conculca el derecho a la participación política y asegura que «no se trata de evitar que los independentistas estén presentes en las elecciones».

Frente a la violación a la intimidad de los candidatos de D3M invocada por sus letrados en vista de la abundancia de episodios de espionaje revelados por los informes policiales, la Abogacía aplaude el procedimiento de las FSE, indicando que ha sido «idóneo, necesario y proporcionado». Asimismo, en cuanto a la posible vulneración de la tutela judicial, alegada por la plataforma abertzale, el abogado del Estado destaca que en el procedimiento tramitado en el Supremo «no hubo desequilibrio procesal» entre las partes.

El escrito de alegaciones presentado por la Fiscalía emplea términos similares a los de la Abogacía e insiste en que el procedimiento «no está dirigido a ilegalizar a personas».

La Fiscalía fue más allá en su escrito y acusó a Askatasuna de hacer una lectura «parcializada» de la resolución del Supremo. Afirma que éste, tras hacer una valoración conjunta de todos los indicios, llegó a la conclusión de que Askatasuna «ha presentado su candidatura para colaborar políticamente y apoyar a la organización terrorista ETA». Una decisión que tilda de «razonada y razonable, no arbitraria ni errónea».

Erkizia: «Acabar con Lizarra»

A la espera de conocer el dictamen judicial final sobre el caso, desde la izquierda abertzale se insistió en que este sector tendrá presencia en las urnas.

En una entrevista a ETB emitida por la mañana, Tasio Erkizia mostró su desconfianza en los tribunales españoles y aseguró que la decisión que iban a tomar horas después es «política», por lo que apuntó que «hay algo más profundo tras esta el cálculo aritmético», que a su entender es «un intento muy claro de hacer desaparecer a la izquierda abertzale del panorama político». A través de este tipo de actuaciones, «el PSOE quiere cerrar la fase de Lizarra-Garazi», sentenció Erkizia diez años después de aquel momento.

HOY EN GASTEIZ

Más de una veintena de agentes vecinales, sociales así como sindicales han convocado para hoy una concentración en pro de la defensa del derecho a la participación política. La cita será ante los juzgados a las 12.30.

mañana en bilbo

Mañana a las 17.30 partirá la marcha nacional en demanda de democracia desde la Plaza Aita Donostia de Bilbo, que se presume masiva. Ayer se concentraron 54 vecinos en Lazkao por este mismo motivo.

silencio general

En los actos de arranque de campaña celebrados por el resto de formaciones con presencia legal por la tarde y por la noche no hubo apenas referencia alguna a la persecución judicial contra la izquierda abertzale.

Patxi Zabaleta: «A Batasuna le ayuda Garzón, el Estado y la Policía»

Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, afirmó ayer que su partido no crece como quisiera «por el victimismo» detrás del que «se resiste al debate ideológico la izquierda abertzale oficial: Batasuna y su mundo». «A Batasuna le ayuda Garzón, le ayuda el Estado, y le ayuda la Policía», argumentó en una entrevista a Radio Euskadi.

Para el parlamentario navarro, «ahora mismo, con la ilegalización, se hacen fuertes, mientras que si fuesen legales, nosotros discutiríamos con ellos `de tú a tú'». Por eso, aseguró que «a nosotros nos conviene la no ilegalización y que puedan concurrir a las elecciones, no sólo por razones de principio, que también, sino por pura conveniencia dialéctica».

En la misma línea, el dirigente de Aralar se mostró convencido de que «el debate ideológico dentro de la izquierda abertzale» lo ganará su partido, aunque cree que eso no ocurrirá pronto. «Lo hemos ganado en Navarra», afirmó pese que en este territorio la izquierda abertzale no puede concurrir al Parlamento desde la cita de 1999. «Lo hemos ganado en Iparralde, donde nuestro socio AB es inmensamente mayoritario, y estoy convencido de que también vamos a ser mayoría en la CAV a largo y medio plazo», añadió. GARA

LAB: «Ezker abertzalearen eskaintza bozetan egongo da»

LAB sindikatuak elkarretaratzeak egin zituen atzo eguerdian «Baldintza demokratikoak Euskal Herriak erabaki dezan, ilegalizaziorik ez!» lelopean. Donostian PSOEren egoitzaren aurrean batu ziren; Gasteizen eta Bilbon, berriz, epaitegien aurrean.

Azken hiriburu horretan, sindikatuko hainbat kide eta lagun alboan zituelarik, Ainhoa Etxaide idazkari nagusiak hartu zuen hitza. Ezker abertzalearen «eskaintza» hauteskundeetan izango dela ziurtatu ondoren, hauteskunde egunean eta kanpainan zehar parte hartzeko deia egin zien langileei.

Etxaideren baieztapenak kazetarien ikusmina piztu zuen eta segituan galdegin zioten boz baliogabeen aldeko hautua egingo ote duen ezker independentistak. LABeko idazkari nagusiak argi utzi zuen berak ez dakiela zein izango den «formula», baina berriz esan zuen ezker abertzalearen aukera hauteskundeetan egongo dela, eta gaineratu zuenez, «ikusiko dugu ea legediak eta klase politikoak errespetatzen duten».

Horren harira, gogor kritikatu zuen klase politikoa hauteskundeen inguruan izaten ari den jarrera. «Normaltasun osoz» jokatzea aurpegiratu zien, eta euskal herritarron eskubideen «bortxaketari» zilegitasuna eta babesa ematea ere bai.

Etxaidek gogora ekarri zuen Auzitegi Konstituzionalak atzo hartu behar zuela Askatasuna eta D3Mren zerrenden gaineko erabakia eta gaineratu zuen eran, jokoan dagoena da «EAEko Parlamentua herritarrok hautatzen dugun edo joko arau antidemokratikoen bidez inposatzen den». Beraren esanetan, honen atzetik datozen lau urteetan garrantzia izango duten erabaki politikoen norabidea «baldintzatu» nahi dute, ezker independentista ez egotea bermatuz, haren jarrera politikoa eta atxikimendu soziala erabakietatik kanpo uztean.

Horregatik, bereziki langileei zuzenduz, ezker abertzalea debekatua izanez gero «bozka herrikoiarekin» eta zilegitasun sozialarekin bultzatzera eta indartzera dei egin zuen. Mobilizazioetan parte hartzeko eskatu zuen, besteak beste, bihar Bilbon izango den manifestazioan. Manex ALTUNA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo