GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB pide terminar con la privatización de servicios

La central sindical realizó un balance sobre la negociación colectiva de 2008 en la administraciones locales y forales. LAB exige a PNV, PSE y UPN «terminar con la privatización de servicios públicos».
P026_f0391x112.jpg

J. BASTERRA |

Los responsables de la Administración Pública de LAB realizaron un balance negativo de la negociación colectiva sectorial de 2008. La principal conclusión que extrajeron es que PNV, PSE y UPN «no quieren poner freno a las privatizaciones, manteniendo una estrategia mercantilista de los servicios públicos» y, además, «no se quieren estabilizar las plantillas, según explicó Jon Otegi, responsable sindical.

Aclaró, sin embargo, que, al contrario de lo que los responsables de la Administración pública dicen, «la gestión directa de los servicios no encarece los mismos, pero sí que garantiza una mayor calidad y un control público».

LAB afirmó que «la excusa de las subidas salariales utilizadas por PNV y PSE para aprobar o no Udalhitz no se mantiene. Los abanicos salariales son demasiado amplios y hay posibilidades para realizar un mejor reparto mediante subidas lineales o reclasificaciones de categorías, por ejemplo». Otegi reconoció, ante algunas denuncias de los cargos públicos, que «lo que es inmoral es precisamente los sueldos de los altos cargos que, más que congelar, habría que reducir, incluso».

LAB reconoce que en tiempo de crisis se suele apelar a incrementar la protección social desde el sector público, «sin embargo se están reduciendo las prestaciones que ofrecen las diputaciones directamente o indirectamente con los ayuntamientos, sin olvidarnos de que ponen las políticas fiscales en favor de las rentas altas, precisamente a quienes no lo necesitan en época de crisis».

La central sindical también denuncia que en la Administración pública existe «precariedad. Se ve al analizar la temporalidad y los salarios de las categorías más bajas». LAB exige, en ese sentido, que las administraciones locales y forales avancen en la calidad del empleo. «Esa es una prioridad urgente», precisó Jon Otegi.

Por último, el responsable sindical del sector público, Jon Otegi, señaló que «seguiremos trabajando por la consecución de los objetivos de mejoras en las condiciones laborales, allí donde se pueda mediante la negociación colectiva y, en todo caso, mediante la acción sindical».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo