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Notable avance en EEUU de firmas expertas en el «arte de despedir»

Toda crisis tiene sus ganadores y en un momento en el que miles de empresas llevan a cabo reducciones de plantilla, el «arte de despedir» se ha convertido en un negocio flore- ciente. Las firmas más conocidas del sector en Estados Unidos han experimentado un espectacular aumento de su volumen de negocio en los últimos meses.

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En EEUU, las empresas dedicadas a asesorar a otras sobre cómo realizar los recortes de empleo y ayudar a los despedidos a encontrar nuevos trabajos apenas pueden atender toda la demanda que reciben. «Hemos registrado un enorme aumento en nuestro negocio en los últimos meses», dijo Elaine Varelas, socia ejecutiva de Keystone Partners, una de las principales firmas especializadas en lo que se conoce como «transición profesional».

Right Management, otra de las compañías más conocidas del sector, anunció el pasado otoño un aumento del beneficio del 39% y su competidora Ayers Group ha señalado que el negocio avanzó un 75% en 2008. La economía de Estados Unidos perdió en enero 598.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió cuatro décimas hasta el 7,6% de la fuerza laboral, la tasa más alta en 34 años. Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, el país ha perdido unos 3,6 millones puestos de trabajo y la mitad de ellos desapareció en los tres meses tras el colapso en setiembre de la firma financiera Lehman Brothers. Estas firmas no asumen la tarea de decirle al despedido que recoja sus cosas, pero asesoran sobre cómo hacerlo y cómo afrontar la reacción de los empleados tras una «separación», terminó eufemístico usado por algunas de ellas.

«Básicamente, ayudamos a los que han perdido su puesto a dejar la empresa, a organizarse y a mejorar en la búsqueda de empleo», señaló Varelas.

Paquetes de mil dólares

Keystone Partners organiza seminarios tanto para individuos como para grupos y su paquete básico de servicios cuesta en torno a los 1.000 dólares por empleado. Varelas señala que entre sus clientes hay todo tipo de empresas, tanto pequeñas como grandes y de los más variados sectores. Los directivos de «la industria nacida de la culpa», como la bautizó la revista ``Forbes'', afirman que sus servicios «mejoran las posibilidades» de los despedidos de encontrar rápidamente un nuevo trabajo y evitan también reacciones violentas o demandas contra la empresa.

Muchas empresas estadounidenses están aumentando su gasto en este tipo de servicios pese a su necesidad imperiosa de reducir gastos, pero nadie quiere ser visto como el «malo» pese a la supresión de empleos.

Lehman brothers

La mitad de los 3,6 millones de empleos destruidos desde diciembre de 2007 desapareció en los tres meses siguientes al derrumbe de setiembre de Lehman Brothers.

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