GARA > Idatzia > > Kultura

Coldplay encabeza la lista de las ventas mundiales de discos del pasado año

«Viva La Vida Or Death And All His Friends», de Coldplay, ha sido el álbum más vendido en 2008, seguido de cerca por AC/DC y su «Black Ice». La lista incluye algunas sorpresas.

GARA | LONDES

Según las estadísticas de la industria musical dadas a conocer ayer por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), con sede en Londres, el grupo de rock británico Coldplay encabeza la lista de los discos más vendidos en todo el mundo durante el pasado año con «Viva La Vida Or Death And All His Friends», su cuarto trabajo de estudio, que alcanzó la nada desdeñable cifra de 6,8 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo .

«Black Ice», el último álbum del grupo de hard rock australiano AC/DC, con la gira internacional más popular para este 2009, se posiciona en la segunda plaza, seguido de cerca por la nostalgia hacia los suecos de Abba recogida en la banda sonora de la versión cinematográfica del musical «Mamma Mia!». La cantante británica Duffy ha conseguido hacer sombra a la polémica Amy Winehouse -ahora en el puesto siete de la lista- con su debut titulado «Rockferry», que se sitúa en la cuarta posición de los más vendidos, mientras que «Death Magnetic», título con el que regresaban a la escena los veteranos norteamericanos de heavy metal Metallica, aparece en quinta posición.

Cuando se editó, «Viva La Vida» también batió todos los récords de bajada de internet de álbums durante un plazo de un mes. Estos datos coronan un año de lujo para Coldplay, que también se ha visto recompensado por tres premios Grammys en Estados Unidos, entre ellos el de mejor álbum de rock.

Respecto a los diez álbums más vendidos en 2008, cuatro son obra de artistas británicos, tres norteamericanos, tres corresponden a bandas sonoras de películas y el décimo de esta lista es el de la cantante originaria de Barbados Rihanna. Llama la atención el puesto número 14 para el largamente esperado nuevo trabajo de los norteamericanos Guns N' Roses' («Chinese Democracy»), así como el hecho de que el disco más vendido de todos los tiempos, «Thriller», de Michael Jackson, con una nueva edición aniversario, se sitúe en el puesto 32 de las mejores ventas de 2008. Por lo demás, todo bastante previsible y sin lugar para las sorpresas.

LOS MÁS VENDIDOS

1. Coldplay: «Viva La Vida Or Death And All His Friends». 2. AC/DC: «Black Ice». 3. «Mamma Mia!». 4. Duffy: «Rockferry». 5. Metallica: «Death Magnetic». 6. Leona Lewis: «Spirit». 7. Amy Winehouse: «Back To Black». 8. «High School Musical3». 9. Lil Wayne: «Tha Carter III» 10. Rihanna: « Good Girl Gone Bad». 11. Madonna: «Hard Candy». 12. Beyonce: «I Am... Sasha Fierce». 13. Pink: «Funhouse». 14. Guns N' Roses: «Chinese Democracy». 15. Britney Spears: «Circus».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo