GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Referendo constitucional

Los venezolanos renuevan su confianza en Hugo Chávez

Los venezolanos le dieron el domingo a su presidente, Hugo Chávez, la posibilidad de optar a un tercer mandato en 2012 tras votar mayoritariamente por el «sí» en el referendo constitucional impulsado por el Gobierno y cuyo resultado fue calificado por el mandatario bolivariano de «gran victoria del pueblo y de la revolución».

p010_f01_214x156.jpg

GARA | CARACAS

«Ha sido una gran victoria del pueblo, un gran victoria de la revolución. La verdad triunfó sobre la mentira, la dignidad de la patria triunfó sobre los que la niegan, la constancia ganó», proclamó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez al dirigirse a sus seguidores desde el Palacio de Miraflores tras el triunfo del «sí» en las urnas.

En el referendo del domingo, el puebo venezolano apoyó, con el 54,36% de los votos a favor, la reforma de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución, lo que permite la postulación continua en todos los cargos de elección popular, incluida la Presidencia del país. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció, con el 94,2% de los votos escrutados, la victoria del «sí» con un margen de 8,73 puntos, ya que el «no» obtuvo el 45,63%. La participación fue del 67,05% del electorado.

Una reforma similar fue rechazada en diciembre de 2007, pero ahora el pueblo venezolano ha abierto el camino a un tercer mandato de Chávez en 2012, elecciones para las que ya se considera precandidato.

Ante la multitud que de forma espontánea se reunió frente a la sede presidencial y que explotó en gritos de júbilo al conocer los resultados oficiales de la consulta, Chávez aseguró que «hemos abierto de par en par las puertas del futuro». «Ustedes han escrito mi destino», precisó antes de jurar que, a partir de ahora, «voy a consagrarme plenamente y de manera definitiva al servicio del pueblo».

El mandatario, que brindó la victoria al líder cubano, Fidel Castro, precisó que con la victoria del «sí» comienza «el tercer ciclo histórico de la Revolución Bolivariana del 2009 al 2012. Hemos abierto las puertas del futuro para continuar transitando el camino». En este sentido, ratificó su compromiso con el socialismo bolivariano y la democracia socialista, porque «es el camino de la dignidad».

Chávez, que acaba de cumplir diez años al frente del país, indicó que «hemos resucitado la patria que estaba muerta y humillada. Estoy hablando de la patria y de la necesidad de que la hagamos perpetua, la patria es una o no lo es y agregamos que la patria venezolana es socialista o nunca será una patria perpetua».

El jefe del Estado venezolano, elegido en 1998 y reelegido en 2006, ha insistido de forma reiterada en que necesita más tiempo para profundizar en la Revolución Bolivariana, por lo que deseaba permanecer en el poder al menos hasta 2019.

La campaña electoral se centró en el balance de su gestión, con los chavistas resaltando los progresos sociales de los últimos diez años en los ámbitos de salud, educación y vivienda y la oposición denunciando la inseguridad, la corrupción y la inflación que sufre el país.

A este respecto, Chávez se comprometió el domingo a dedicarse también a estas cuestiones y, en particular, a la falta de seguridad, que es la primera preocupación de los venezolanos.

Las dos caras

La proclamación de los resultados más de tres horas después del cierre de los colegios electorales puso fin a una tensa espera en la que se dispararon las especulaciones y rumores tras una jornada que transcurrió en un clima de normalidad.

El anuncio oficial de los datos sembró la decepción entre quienes se habían reunido en la sede del «bloque del no», con la esperanza de que triunfara el rechazo a la propuesta de reforma constitucional, con la que la oposición cree que Chávez sólo busca perpetuarse en el poder.

La otra cara del desencanto de los partidarios del «no» fueron los miles de seguidores chavistas que vistieron de rojo las principales ciudades del país.

Inmediatamente después del anuncio de la victoria del «sí», Caracas fue iluminada por decenas de fuegos artificiales, mientras las detonaciones de los petardos resonaban por todas las calles y el presidente se asomaba, con sus hijas, nietos y ministros, al balcón del Palacio de Miraflores para cantar el himno nacional.

«Chávez estará en el poder mientras el pueblo así lo quiera, porque aquí el control lo ejerce el pueblo. La ignorancia ya no tiene cabida. Los buenos gobernadores obtendrán el favor del pueblo y los malos serán castigados», aseguró José Rodríguez, universitario y seguidor del «comandante presidente», durante la celebración ante la sede presidencial. Añadió que la victoria del «sí» refleja «la voluntad del pueblo, que cree en su líder y en la coherencia de sus mensajes y misiones -programas sociales-. Es la reivindicación del pueblo pobre y oprimido de Venezuela que en adelante tiene más esperanzas de vivir con dignidad».

Sus partidarios explicaban que votaron «sí» para permitir a Hugo Chávez profundizar en sus programas sociales permaneciendo en el poder. «Esta victoria garantiza la continuación del proceso revolucionario, y eso ya quiere decir mucho para mí que lo he vivido», sostuvo una estudiante universitaria.

La oposición reconoce la victoria del «sí», pero promete no bajar la guardia

Partidos políticos y el movimiento estudiantes opositores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que propugnaban el «no» a la reforma constitucional aprobada el domingo reconocieron y aceptaron el resultado, que consideraron «influenciado por el ventajismo» oficial, y aseguraron que seguirán dando la cara ante el Ejecutivo y su uso partidista de los instrumentos del Estado y prometieron no bajar la guardia.

Omar Barboza, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) que lidera el ex candidato presidencial Manuel Rosales, insistió en que seguirán enfrentando «el proyecto totalitario de Chávez» de cara a las presidenciales de 2012, tras destacar el «significativo» incremento de los votos de la oposición respecto a las últimas elecciones.

El portavoz del movimiento estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, David Smolansky, reconoció el triunfo de los partidarios del «sí» y señaló que a partir de ahora esos gobernantes que disfrutarán del derecho a postularse indefinidamente tienen ahora el «compromiso mayor» de trabajar para el pueblo. Aunque también aludió al «ventajismo» del Gobierno en la campaña, calificó de «gran triunfo» el resultado y enfatizó que el movimiento opositor estudiantil mantendrá su «lucha en defensa de los derechos» de los venezolanos.

El concejal caraqueño y ex líder estudiantil Freddy Guevara auguró que «nadie va a ser reelegido» y que si ahora «la realidad se impuso, el abuso se impuso (...); no le ganarán al futuro ni a la esperanza». Añadió que «se impuso el abuso del Estado, el dinero nuestro en contra de nosotros mismos; se impuso el miedo y el engaño», lo que vaticinó que no volverá a suceder en 2012.

Tomás Guanipa, del conservador Primero Justicia dijo que Chávez logró una cantidad mayor de votos, pero «deberá reconocer que hay una oposición que no se arrodilla».

Por su parte, Carlos Vecchio, del opositor Comando Angostura», afirmó que «la democracia venezolana amaneció hoy -por ayer- debilitada» y denunció el «extremo abuso de poder» del Gobierno, mencionó las «continuas cadenas obligatorias de radio y televisión» y las «intimidaciones» a los empleados públicos. GARA

54,73%

La enmienda sobre la reelección ilimitada de los cargos de elección popular fue aprobada por el 54,73% de los votos, mientras que el «no» obtuvo el 45,63% de los sufragios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo