GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Desarrollan un método para actuar sólo sobre las células cancerígenas

GARA |

Un grupo de investigación de Nuevos Materiales y Espectroscopia Supramolecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV ha desarrollado nanohidrogeles «inteligentes» capaces de detectar las células cancerígenas para «liberar el fármaco sólo donde es necesario».

Según explicó la propia universidad, uno de los problemas de los tratamientos contra el cáncer sigue siendo la falta de capacidad de los métodos para diferenciar entre células sanas y enfermas, de manera que todas se ven afectadas por el tratamiento.

Los hidrogeles son polímeros en forma de red que se hinchan por absorción, pero que no se pueden disolver en ningún líquido, y tienen aplicaciones diversas. Este equipo de investigación es pionero en la investigación de los hidrogeles y está dirigido por el doctor Issa A. Katime. Actualmente están utilizando los hidrogeles para liberar fármacos de manera controlada, por ejemplo, en enfermos de cáncer. Su objetivo era diseñar una partícula capaz de detectar la ubicación del cáncer. Para ello han desarrollado hidrogeles capaces de detectar cambios de pH, ya que éste es más bajo donde se localiza un cáncer.

Estos hidrogeles se han funcionalizado con ácido fólico, que tiene la capacidad de detectar células cancerígenas y «engañarlas», de forma que le permiten atravesar sus membranas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo