Los directivos de Iberdrola aumentaron un 33% su remuneración en 2008
Aunque este año anuncian que congelarán sus retribuciones, los altos directivos de Iberdrola las aumentaron un 33% el año pasado, hasta 8 millones de euros. El consejo de administración cobró 11,18 millones, de los que 6,5 se los llevó el presidente con una subida del 44,7%.GARA |
Los miembros del consejo de administración de Iberdrola cobraron el año pasado 11,184 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,2% respecto al año anterior, mientras que la alta dirección de la eléctrica percibió 8 millones de euros, el 33% más.
La remuneración del presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se elevó un 44,7%, hasta superar los 6,5 millones de euros, sueldo que, al igual que la del resto de consejeros y directivos, se «congelará» este año. Así consta en los informes de gobierno corporativo de la compañía de los dos últimos ejercicios remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aunque, según los Estatutos de la compañía, el Consejo de Administración de Iberdrola tiene derecho a percibir hasta el 2% del beneficio de la empresa, se acordó que en 2008 la retribución de su órgano de gobierno sólo representara el 1,3% de las ganancias.
Además se decidió destinar a provisiones de cara a futuras contingencias dos tercios de la remuneración asignada al Consejo para 2008, cifra que asciende a 24,67 millones de euros. En total, en el informe de gobierno corporativo de 2008, bajo el epígrafe «garantías constituidas por la sociedad a favor de los consejeros», figuran 28,465 millones de euros, cantidad que casi cuadruplica a los 7,9 millones de euros de 2007.
Retribuciones añadidas
Adicionalmente a las retribuciones correspondientes a 2008, el presidente y la alta dirección percibieron una cantidad añadida por la consecución de objetivos de planes estratégicos plurianuales. Según la compañía, estas sumas -10,2 millones en el caso de Galán y 5,4 millones en el de la alta dirección-, no son en metálico, corresponden a ejercicios anteriores y ya estaban provisionadas.
Para 2009, Iberdrola ha decidido congelar el sueldo de los quince miembros del Consejo de Administración y de su alta dirección para, según Sánchez Galán, trasladar a los trabajadores el mensaje de que todos están «en el mismo barco».
Sánchez Galán se llevó 16,5 millones como remuneración y por consecución de objetivos. La alta dirección cobró 13,4 millones y los miembros del consejo, 11,18 millones. Este año se congelarán el sueldo como «ejemplo de austeridad».