GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones del 1 de marzo

Ibarretxe promete incorporar 500 jóvenes al campo

p008_f02.jpg

GARA | DONOSTIA


El candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, se comprometió ayer a «impulsar el rejuvenecimiento del sector primario con la incorporación de 500 jóvenes como titulares de explotaciones agrarias, ganaderas o pesqueras».

Ibarretxe realizó estas declaraciones en un acto electoral celebrado en la villa medieval de Labraza (Araba), que el año pasado recibió por parte del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas el premio a la Mejor Ciudad Amurallada del mundo. El candidato jeltzale explicó que Arabako Errioxa tiene una de las rentas per cápita más altas de la CAV y apostó por realizar una reflexión de «calado» sobre el desarrollo rural, ya que el 55% del territorio es rural y apenas vive en él 3,5 % de la población. En este sentido, Juan José Ibarretxe detalló que 15.000 familias viven de la agricultura, ganadería y la pesca y subrayó la importancia del sector primario porque «sin él no seríamos un país»

Por ello detalló que este sector «no puede ser una reliquia»y destacó el trabajo realizado en los últimos diez años por el Gobierno de Lakua para «rejuvenecer» el sector, a través de la incorporación de los jóvenes a las «responsabilidades» en este ámbito.

«Estamos absolutamente convencidos de que sin relevo generacional nos estamos jugando un futuro del sector primario y el del conjunto de Euskadi», defendió. Por ello, se comprometió a incorporar a 500 jóvenes para que lideren las explotaciones en el sector agrícola, ganadero y pesquero. Al respecto, avanzó la puesta en marcha de ciclos formativos de Formación Profesional impulsados por los departamentos de Agricultura y Edu- cación, el Instituto Samaniego de Laguardia y los centros Itsasmendikoi(IMK).

PP
Basagoiti asegura que en esta campaña «hay gato encerrado»

El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, considera que en la actual campaña electoral «hay gato encerrado» porque -según dijo ayer en un acto en Irun- ni el PSE ni el PNV «pueden dar soluciones al paro porque no las tienen» y porque «ni Ibarretxe aclara que hará con su plan, ni López aclara cómo querrá hacer su gobierno». Desde el PP acusan al PSE de querer echarse en brazos del PNV, mientras aseguran que ellos ni sujetarán ni gobernarán con Ibarretxe.

Antonio Basagoiti centró su discurso en los líderes del PSE y PNV y criticó la «campaña plana» de ambas formaciones. A su juicio, Patxi López y Juan José Ibarretxe «están desaparecidos y quieren que la campaña se acabe ya» porque «los dos tienen mucho que tapar».

EA
Larreina exige «transparencia» ante la oficina de Hacienda de Irun

Eusko Alkartasuna abogó ayer por una Administración que tenga «un control» sobre los recursos públicos y que sea «eficaz y eficiente», lo que pasa por «simplificar» todas las estructuras de las empresas públicas. Asimismo, apostó por que las sociedades en que haya recursos públicos se sometan a audito- rías anuales por parte del TVCP para «dar cuentas a las ciudadanía de qué es lo que se hace con su dinero»

Ante la oficina de Hacienda de Irun, el cabeza de lista por Araba, Rafael Larreina, manifestó que la igualdad de oportunidades debe plasmarse «en un compromiso de toda la administración pública en la lucha contra el fraude» en diferentes ámbitos como el de las ayudas sociales, «para que no dejen de recibirlas por falta de fondos públicos». A su juicio, esto es «muy importante» en épocas de crisis como la actual porque se puede tener la «tentación» de reducir el gasto social.

En cuanto al fraude fiscal, Larreina remarcó que EA «ha demostrado su compromiso», porque desde que su formación asumió la responsabilidad de la Hacienda en Gipuzkoa «se ha producido una diferencia muy grande de actuación».

Por su parte, la número dos por Gipuzkoa, Onintza Lasa, abogó por un estatuto de las sociedades y fundaciones públicas para que «efectivamente se sometan al control y no se puedan dar espacios en los cuales se instauren vicios que se pueden dar en el ámbito privado, porque lo que tiene que prevalecer es la transparencia, nada de amiguismos y nada de espacios opacos». También apostó por la «racionalización» del entramado institucional de las empresas y sociedades públicas para que «no sean una excusa para escapar al control de la ley».

EB
Madrazo propone consultas en todas los proyectos que causen perjuicios

El candidato a lehendakari por EB, Javier Madrazo, apostó ayer por impulsar procesos de participación ciudadana en «todas las decisiones que impliquen una alteración o perjuicio de los ciudadanos» de Euskadi. Entre éstas incluyó proyectos como la incineradora de Zubieta, la central térmica de Lantarón y la planta de coque en Muskiz; y otro ya en marcha como la «Y vasca', la central térmica de Boroa, la incineradora de Zabalgarbi y la nuclear de Garoña,

ARALAR
Maeztu defiende los derechos laborales fruto de «largas luchas»
El cabeza de lista de Aralar por Bizkaia, Dani Maeztu, advirtió ayer de que los derechos laborales conseguidos durante años «de largas luchas sindicales» no pueden ser «cercenados». Maeztu compareció junto a varios sindicalistas de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE y USO que se sumaron al mensaje de Aralar para hacer frente a la crisis.
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo